«Hoy Circula», así se denominará el plan de restricción de circulación vehicular en el distrito Metropolitano de Quito. Este se aplicará de acuerdo a un sistema que variará según el mes y el número de placa. Para ello se ha establecido el siguiente calendario:
Meses impares son: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Ahí podran circular lunes, miércoles y viernes las placas terminadas en 1,3,5,7,y 9. Mientras martes, jueves y sábado las que terminen en 2,4,6,8 y 0.
Esta restricción cambia en los meses pares que son: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. En este caso lunes, miércoles y viernes circularán placas terminadas en 2,4,6,8 y 0. En cambio los martes, jueves y sábado lo harán las terminadas en 1,3,5,7 y 9.
En ambos casos para los domingos estará permitido que circulen todos los dígitos, lo mismo para los feriados oficiales.
Para las motocicletas se utilizará como referencia el último dígito que componga la placa sin consideración a la letra en la que esta termine. El porqué de esta resolución los explica el secretario de movilidad de Quito, Guillermo Abad.
En lo que se refiere salvoconductos serán emitidos por el municipio pero hasta el 31 de octubre se mantienen vigentes los entregados durante el estado de excepción. Las sanciones por inobservancia al «Hoy Circula» incluyen la multa equivalente al cincuenta por ciento de un salario básico unificado, es decir unos 200 dólares más el retiro y retención del vehículo.
La medida entrará en vigencia desde este domingo 13 de septiembre en que concluye el estado de excepción.