Estados Unidos sopesa retirar algunos aranceles a productos chinos como una concesión para sellar la primera fase del tratado comercial con el gigante asiático, según informa Financial Times.
Según informa el rotativo financiero, que cita a cinco personas conocedoras de las negociaciones, la Administración que lidera el presidente estadounidense, Donald Trump está estudiando la reducción de los gravámenes en productos chinos por 112.000 millones de dólares, una medida que, entre otros, afectaría a bienes textiles y electrodomésticos.
El movimiento de EEUU satisfaría las exigencias de Pekín en las negociaciones que ambos países mantienen para alcanzar un acuerdo comercial, cuya primera fase estaba previsto que fuera firmada entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre Asia Pacífico que finalmente quedó cancelada por los disturbios en Chile.
No obstante, la administración estadounidense probablemente esperaría algo a cambio de este gesto de buena voluntad por parte de la delegación China.
Según agrega el FT, Washington apuntaría disposiciones sobre la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses, una mayor certeza sobre la escalda de las compras chinas de productos agrícolas estadounidense e incluso una ceremonia de firma del acuerdo en suelo estadounidense.
Las expectativas de un acuerdo comercial han impulsado a la Bolsa de Nueva York en las últimas sesiones hasta llevar a sus principales índices a sus niveles récord.
Cae el déficit comercial de EEUU en septiembre
Por otro lado, el déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 4,7% en septiembre, para situarse en 52.450 millones de dólares. No obstante, en los primeros nueve meses del año, el desfase ha aumentado un 5,4 % en los primeros nueve meses.
En septiembre, las exportaciones estadounidenses bajaron un 0,9%, hasta 205.990 millones de dólares, 1.800 millones de dólares menos que las ventas al exterior en agosto, según los datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Por su parte, las importaciones descendieron un 1,7% hasta 258.440 millones de dólares, equivalente a 4.400 millones de dólares menos que en el mes anterior.
EXPANSIÓN