Publicado
hace 5 añosel
Por
Carlos GavilanesWhatsApp es la aplicación de mensajería que más usuarios tiene en el mundo y por eso es el blanco preferido para ataques de malware (o programas maliciosos) que buscan robar la información que compartes con tus contactos.
Por eso a continuación te compartimos algunos consejos para ayudarte a proteger y mantener segura tu cuenta de WhatsApp:
Activa la verificación en dos pasos
Activar la verificación de dos pasos es uno de los ajustes más importantes que debes realizar en tu cuenta de WhatsApp, con esto podrás impedir que cualquier persona o malware pueda robar tu identidad ya que para poder acceder a tu cuenta tendrá que ingresar un PIN(contraseña) que previamente has configurado, cuando registres tu PIN te pedirá un correo electrónico que te servirá para poder recibir el PIN por si lo olvidaste.
Para activarlo solo deberás entrar en Menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Te pedirá que configures el PIN o contraseña y un correo electrónico. No olvides que de vez en cuando como medida de seguridad te pedirá ingresar el PIN o cuando cambies de teléfono.
¿Te has preguntado qué significa el mensaje de que el código de seguridad ha cambiado en whatsapp?
Cada uno de los chats que mantienes con tus contactos tiene un código de seguridad único que se usa para confirmar que las llamadas y mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo. Este código puedes verlo en la pantalla de información de tus contactos en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos.
Esta es una de las opciones de seguridad que te ofrece WhatsApp para poder identificar cuando cualquiera de tus contactos haya cambiado su código.
El código de seguridad de whatsapp es muy importante porque te dará aviso de que el mismo ha cambiado, algo que sucede normalmente cuando tú o alguno de tus contactos han reinstalado WhatsApp o han cambiado de teléfono móvil.
Para activarlo sobre de entrar a Menú > Ajustes > Cuenta > Seguridad. En esta pantalla podrás activar las notificaciones de seguridad presionando «Mostrar notificaciones de seguridad».
La app de Whatsapp por defecto tiene habilitado el cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones que realizas con tus contactos, pero siempre es recomendable que cuando vayas a hacer conversaciones en la que compartes información delicada, verificar que el cifrado se esté dando.
Para verificarlo solo debes abrir una ventana de chat con el contacto que deseas comunicarte y tocar su nombre para después dar clic en «Cifrado», al hacerlo verás un código QR o un número de 60 dígitos. Para confirmarlo tanto tú como tu contacto deben escanear el código o compararlo. Si lo escaneas aparecerá un tic de color verde o puedes comparar visualmente los códigos.
Las copias de seguridad en la nube que te permite WhatsApp facilitan mucho cuando cambias de teléfono ya que básicamente te permite recuperar en tu nuevo teléfono todas las conversaciones y archivos que has compartido con tus contactos. Pero muchas veces olvidamos o no recordamos que cuando haces estos respaldos en servicios como Drive o iCloud los mismos no se guardan cifrados, por ende cualquier que pudiera acceder a tus cuentas en estos servicios podría acceder a tu información que respaldaste. (E)
Por eso la mejor opción si quieres cuidar de tu información es que deshabilites esta característica, para hacerlo solo debes seguir estos pasos, ir a:
Ahora sí, a disfrutar otra vez de tos chats.
el universo