Algunos consejos de cómo los ojos indican la presencia de algunas enfermedades: diabetes, hipertensión y cáncer.
Gracias a los ojos se pueden detectar diferentes enfermedades: diabetes, hipertensión y cáncer. Los ojos son capaces de emitir diferentes señales que ayudan a revelar malestares en el cuerpo. Es por eso que la persona tiene que estar más alerta y de esta manera no perder tiempo si algún síntoma se presenta.
Dificultades para leer es producto de la no estabilidad de la diabetes. También la diabetes se puede presentar a través de lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, ya que una elevación en el nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos de la retina.
Una diabetes descontrolada puede afectar los ojos seriamente. Puede provocar cataratas, glaucoma y retinopatía, que pueden llegar a la ceguera. En algunos casos se puede llegar al desprendimiento de retina o degeneración macular.
Pero la diabetes no es la única enfermedad que se puede detectar a través de los ojos. La hipertensión, el colesterol elevado y algunas alergias.
Cuando aparecen arterias de color plateado en los ojos, puede indicar presión alta o hipertensión. Es una señal importante, por el 20% de las personas con hipertensión no saben que padecen esta enfermedad. Los ojos son los primeros en avisar que algo marcha mal. En otras ocasiones, la presión alta puede causar dolores de cabeza, mareos y cansancio.
Otra señal de alerta es la aparición de un lunar en la parte inferior del ojo. Esto puede indicar la presencia de un melanoma o cáncer dado que los rayos del sol no solo pueden dañar la piel sino también a los ojos.
Percibir la existencia de cáncer en los ojos es sumamente importante ya que un tratamiento adecuado puede evitar que se disemine hacia otros tejidos, causando metástasis. Otros síntomas de melanoma ocular son ojos saltones, cambio en el color del iris, visión deficiente, enrojecimiento y dolor en el ojo.
Si se presentan ampollas o llagas internas en el ojo por acumulación de líquido detrás de la retina puede indicar la presencia de rinopatía serosa central. La causa de esta enfermedad se desconoce pero puede originarse por estrés emocional. Generalmente afecta a hombres entre 20 y 50 años.
Por último, si notas que los vasos sanguíneos en la parte blanca del ojo (conjuntiva) están inflamados puede tratarse de una alergia ocular o conjuntivitis alérgica.
Ante la presentación de cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir a un profesional.
Ahora, otras recomendaciones saludables. Cómo estar saludable: