Pedro Restrepo falleció este martes 24 de diciembre, a sus 81 años, en Quito. Desde 2022 enfrentaba un delicado estado de salud por insuficiencia respiratoria crónica y parálisis diafragmática.
La Asamblea Nacional expresó una nota de pesar y envió sus condolencias a su familia.
Fue un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la búsqueda durante 36 años de sus hijos adolescentes, Carlos Santiago y Pedro Andrés, quienes desaparecieron el 8 de enero de 1988, luego de un operativo policial en la capital. Hasta la fecha, ellos no han sido encontrados.
Este caso es considerado como un ejemplo del uso excesivo de la fuerza pública. La desaparición de los jóvenes ocurrió durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988).
Los plantones que hacía en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, fueron constantes para exigir respuestas por el paradero de sus hijos, en un caso que pasó a conocerse popularmente como la desaparición de los hermanos Restrepo.
Al respecto, la cineasta María Fernanda Restrepo, hija de Don Pedro, estrenó en 2011 el documental Con Mi Corazón en Yambo, en el cual narra en primera persona todo lo que vivió con la desaparición de sus hermanos.
Pedro José Restrepo Bermúdez nació en Andes (Antioquia-Colombia), el 5 de mayo de 1943. Fue ingeniero mecánico y sus primeros trabajos fueron en fábricas textiles.
«Nuestro hogar era normal. Nos amábamos profundamente, la situación económica estaba clara y teníamos un futuro con perspectivas interesantes», relataba Don Pedro, quien llegó a Ecuador en enero de 1970 tras aceptar una oferta laboral en la compañía textil La Internacional. A finales de ese año nació Carlos Santiago y se radicó junto a su familia en Quito.