Cristhian A. S., miembro activo de la Armada, fue procesado este viernes 20 de diciembre de 2024 por la muerte del joven de 19 años de edad, Carlos Javier Vega, tras un operativo militar en el barrio Cuba, sur de Guayaquil.
El uniformado recibió cargos por presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio con resultado de muerte. Una jueza dispuso que cumpla con prohibición de salida del país y presentación periódica ante Fiscalía mientras se desarrollan las investigaciones.
El pasado 2 de febrero de 2024, Carlos Javier Vega y su primo mayor, Eduardo Velasco, se movilizaban en un auto para vender un perrito, según contaron sus familiares.
No obstante, fueron detenidos a la altura de un operativo militar y policial. Lo que siguiente que ocurrió tiene versiones contrarias. Eduardo Velasco dijo que, ante la imposibilidad de continuar con su ruta, giró el carro para tomar otra vía. Al parecer golpeó un patrullero.
Luego escuchó disparos. Cuatro impactaron a Carlos Javier y uno le dio en el hombro. Avanzó unos metros hasta que no pudo más. Ambos fueron sacados del auto y sometidos en el piso, pese a estar heridos.
Desde las Fuerzas Armadas llegaron a hablar de «Terroristas aprehendidos ante intento de ataque a retén militar», porque aseguraron que los primos quisieron evadir un control e incluso embestir a los uniformados.
En abril de 2024, el militar ahora procesado dijo que su intención era disparar a las llantas del auto para que se detengan, pero por la «irregularidad del área y por la impericia del conductor» los proyectiles terminaron dando en la humanidad de las personas. Una investigación de la periodista especializada en derechos humanos, Karol Noroña, recoge de manera detallada este caso.