Conectate con nosotros

Salud

Los efectos en el hígado de consumir cúrcuma todos los días

Publicado

el

Que la cúrcuma está de moda no es ninguna noticia. Y no solo como parte fundamental del curry, ingrediente básico de la cocina india, o por su valor como colorante, sino sobre todo por sus presuntas propiedades curativas para el organismo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De color anaranjado, cabe destacar que se puede consumir de diversas maneras, sobre todo porque está disponible como especia y como suplemento. Eso sí, la forma más habitual de utilizarla es a través de recetas en diferentes platos, pero las opciones son muy amplias.

Desde la asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro nacida en 1975 y mencionada anteriormente aconsejan emplearla solo como condimento. Claro está, a menos que los médicos prescriban algún medicamento que contenga un extracto de cúrcuma entre sus ingredientes.

Beneficios
Entre sus propiedades, cabe destacar las siguientes:

  • Mejora la función inmune. Puede mejorar la función inmune con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
  • Reduce los síntomas de la artritis. Como antiinflamatorio, la curcumina puede ayudar a reducir los síntomas más habituales de la artritis.
  • Ayuda a reducir las complicaciones cardiovasculares. La curcumina tiene propiedades beneficiosas para la salud del corazón, puesto que actúa como antioxidante y antiinflamatorio.
  • Previene y trata el cáncer. Una de las propiedades terapéuticas clínicamente más establecidas de la curcumina es su acción contra el cáncer.
  • Protege contra el daño hepático y los cálculos biliares. La curcumina puede proteger contra el daño hepático.
  • Ayuda a la pérdida de peso. Entre otras cosas, ayuda a reducir la leptina, que es una hormona que regula el apetito y el almacenamiento de grasa en el cuerpo.
  • Alivia el dolor. Es un analgésico que funciona, salvando las distancias, ,como el ibuprofeno.
  • Combate el dolor estomacal. Sí, y además calma la acidez y evita cólicos intestinales.
  • Mejora la memoria. Ayuda a combatir los trastornos de memoria relacionados con la edad.
  • Contribuye al drenaje hepático y elimina las piedras en el riñón o la vesícula biliar.
  • Evita el envejecimiento prematuro. Tiene una capacidad para aumentar la producción de colágeno y acelerar la capacidad del cuerpo para formar tejido nuevo y saludable.
  • Protege contra daños ambientales. La exposición al sol y la contaminación dan lugar a la creación de radicales libres. Por suerte, la cúrcuma está llena de antioxidantes que limpian estas moléculas que dañan la piel.
  • Ayuda a curar el acné. Evita que las células de la piel se aglutinen y obstruyan los poros.

A tener en cuenta
Ante este panorama, hay muchos españoles y españolas que se preguntan qué pasa si tomas cúrcuma todos los días. Pues bien, por un lado, los expertos recomiendan limpiar el hígado al tomar en ayunas una infusión de la raíz de cúrcuma fresca, la cual se suele acompañar de pimienta negra y jengibre.

O bien, tomar un vaso de agua con cucharadas de polvo de esta especie diluida. A pesar de que un artículo de la American Society for Nutrition ha encontrado que la cúrcuma tiene el potencial de mejorar significativamente los índices de salud del hígado, su eficacia no se ha comprobado del todo.

Más detalles
De hecho, una nueva investigación publicada en la revista JAMA Network Open, ha revelado que su ingesta en forma de suplementos puede derivar en problemas hepáticos graves en algunas personas. En particular, ha reportado diez casos de daño hepático asociados al consumo de suplementos de cúrcuma combinados con pimienta negra.

De ellos, cinco pacientes han sido hospitalizados, mientras que uno más ha fallecido debido a una insuficiencia hepática grave. ¿Y por qué podrían causar daño al hígado? Está claro: estos suplementos estarían alterados para que el cuerpo los absorba más fácilmente.

Esta mayor absorción, sin duda alguna, podría llevar a una concentración excesiva de compuestos activos en el hígado, causando toxicidad y daño hepático. No obstante, los investigadores también han encontrado que siete de los diez casos han presentado una particularidad genética que podría explicar el efecto negativo ocasionado por la cúrcuma.

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *