En un mundo cada vez más conectado, la tecnología ofrece una serie de herramientas para localizar personas, que pueden resultar útiles para los padres que quieren tener mayor seguridad sobre la ubicación de sus hijos o estar atentos sobre el consumo de información a través de sus dispositivos electrónicos.
Para descifrar el tiempo que los niños invierten frente a una pantalla, Google ha creado una herramienta que está siendo utilizada por los padres y que se llama Family Link que permite gestionar configuraciones de privacidad; entre otras cosas. La aplicación que funciona a través de navegadores como Chrome, puede resultar útil para proteger la privacidad de los niños tanto en redes sociales como páginas web y conocer qué tipo de aplicaciones se encuentran almacenadas en su dispositivo.
Find My Kids es otra app que permite controlar en tiempo real la ubicación precisa del niño, genera actualizaciones constantes de la ubicación donde se encuentra e incluso, escucha lo que está ocurriendo en su entorno. En caso de emergencia, la plataforma tiene la capacidad de emitir alertas SOS o incluso bloquear llamadas no deseadas en el teléfono del niño.
Para los usuarios de Android o IOS también está disponible Family Locator que permite que varios miembros de la familia estén comunicados y genera notificaciones en caso de que un niño se pierda y enviará su ubicación en tiempo real.
Marcas reconocidas como Apple y Samsung han diseñado sus propios GPS que utilizan la señal del teléfono celular para enviar la ubicación exacta del objeto donde se encuentra. Estos objetos también son usados por los padres para rastrear la ubicación de sus hijos.
El ‘Airtag’ por ejemplo, envía una señal Bluetooth que puede ser detectada por dispositivos cercanos en la red de la app Encontrar. Utilizan una tecnología llamada de banda ultraancha o UWB, y un chip Apple U1 que activa esta tecnología de búsqueda exacta. La información de localización se envía de forma cifrada para mantener la privacidad.
El ‘Galaxy Smart Tag’ tiene una función similar. Sirve para etiquetar llaves, bolsos o incluso la mascota de la familia. Si un artículo de valor está perdido, al tocar el botón de anillo en el teléfono se activará el sonido del tono de llamada para encontrarlo.