Publicado
hace 1 añoel
Por
Carlos GavilanesLa hermosa e ínclita Piñas, capital económica de la parte alta de El Oro, conmemora el octogésimo tercer aniversario de vida política cantonal, que lo festejará con desfile cívico-militar, sesión solemne y bailes barriales, previstos para este miércoles ocho de noviembre, según el horario de cada evento organizado por el Gobierno Municipal de Piñas, a través del comité ejecutivo de Fiestas, presidido por la alcaldesa, Teresa Feijóo Jaramillo.
Este cantón de la provincia, al igual que el resto del país, sufrió un estancamiento en todas sus actividades, debido a la pandemia del coronavirus que mató a miles de hombres y mujeres en todo el planeta.
Sin embargo, de a poco se ha ido reactivando la economía, especialmente al sector agrícola y comercial del cantón, que de a poco van superando en sus volúmenes de venta.
El programa festivo por la celebración de los 83 años de independencia local, bajo la responsabilidad del Municipio de Piñas retomó algunos eventos importantes de carácter público que estuvieron suspendidos por el problema anteriormente expuesto.
Las elecciones de las reinas de las parroquias y de Piñas, que hasta el año pasado sólo era coronación, en la presente temporada volvieron a ser como era lo tradicional: elección.
De la misma manera, el pregón de fiestas (desfile de comparsas y carros alegóricos), talento piñasiense, circuito automovilístico “Ciudad de Piñas”, carrera de pichirilos, festival “Piñas con aroma de café”; como también los reencuentros de los gonzalinos y novembrinos.
De las misas campales de los cementerios municipal y general y Camposanto Jardín de los Recuerdos, rompió las barreras de concentración de centenares de ciudadanos ecuatorianos y del extranjero, quienes aprovechando el reciente feriado de cuatro días visitaron la ciudad Orquídea.
En su mayoría, se quedaron maravillados y sorprendidos de la hospitalidad de su gente, gastronomía, su clima, tranquilidad y la serie de lugares turísticos que tiene este cantón, enclavado en la cordillera de Los Andes.
De las fiestas, que finalizan este miércoles con la noche del reencuentro piñasiense, los más beneficiados han sido los sectores comerciales, hoteleros, restaurantes, bares, emprendimientos, etc., que tuvieron aglomeraciones de personas: comprando, comiendo, refrescándose y descansando, a tal punto que tuvieron que emigrar a otros vecinos cantones a hospedarse.
Lo positivo también de la celebración de las festividades novembrinas es que se han venido desarrollando con normalidad. La gente ha disfrutado con tranquilidad y segura que no sufrieron ningún asalto, muertes violentas ni robo en sus domicilios, debido al control permanente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Mientras el control en el eje vial estatal estuvo a cargo de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, que reportó cero accidentes de tránsito.
PROGRAMA DE HOY
DESFILE CÍVICO-MILITAR
SESIÓN SOLEMNE POR LOS LXXXIII AÑOS DE CANTONIZACIÓN DE PIÑAS
CABALGATA GANADERA
NOCHE DEL REENCUENTRO PIÑASIENSE
20:00: Barrios y ciudadelas de la ciudad.
Organiza. Gad Municipal de Piñas.
EXALTACIÓN HISTÓRICA
Nelson Romero Gallardo, musicógrafo orense, expresa su cordial saludo a su cantón natal Piñas, al cumplir el octogésimo tercer aniversario de independencia cantonal.
50 años de constante actividad poética, en homenaje a la provincia de El Oro y sus 14 cantones.
ODAS A PIÑAS RELEVANTE UNA ORQUÍDEA DE HONOR EN LOS ANDES DE ECUADOR
Piñas, Cantón Soberano de la provincia de El Oro con su elegante decoro engalana el altiplano, Cuidad Orquídea de honor magnífica su hidalguía de elevada jerarquía en los Andes de Ecuador. Piñas, poema y canción una orquídea primorosa atractiva y generosa de encantadora pasión, que motiva la obsesión de quien valora y aprecia inefable es la grandeza de Dios por su creación.
Sus mujeres son cual flores de belleza permanente que inspiran elocuente mi homenaje con honores. La existencia femenina de la mujer piñasiense su dignidad nos convence por sus virtudes genuinas. Si, el símbolo universal de la creación humana nuestra Madre es quien nos ama su ternura e inmortal, sublimes que desde niñas son el jardín de hogar con amor debo exaltar a todas las Madres de Piñas.
Pues son hombres son valores de actividad cotidiana desde su edad temprana son fieles emprendedores, profesionales, docentes, agricultores, artesanos, estudiantes, intelectuales constantes su ideal ser los mejores.
Cuantiosos son los motivos para elogiar con certeza a ilustres de nobleza que fueron y son unidos, cumpliendo con su deber hoy admiran complacidos viendo a PIÑAS que ha surgido gratos recuerdos de ayer.
En su templo portentoso de conversión eficaz suplicando a Dios piadoso nos conceda amor y paz, y en su oración los devotos perseverantes de fe. ¡Oh Virgen de la Meced! intercede por nosotros. Permanente predomina el infinito celaje turístico es su paisaje que el astro rey ilumina, oxigenado es su clima, sano, agradable frescura fuente pura de la cima del bosque Buenaventura.
Sus contornos cantonales de vistoso panorama con seis parroquias rurales San Roque es la decana, con Capiro y Moromóro junto a Piedras la Bocana Saracay jovial se afana de Piñas son su tesoro. Poesía es el mensaje de la mente al corazón con laudatorias frases que emite la inspiración, que hasta DIOS le satisface quien nos da la vocación, para ofrecer mi homenaje a Piñas poema y canción.
La cultura es nuestra identidad
Desde el cantón Piñas provincia de El Oro,
Para: Ecuador, América y el mundo
Con regocijo y civismo viva Piñas en su día especial