El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha lanzado un desafío al sector minero, para que las inversiones de esta industria sean mucho mayores en sus cuatro años de gobierno. Lasso dijo, en una entrevista en la plataforma 4Pelagatos, que durante su última reunión con el sector minero le indicaron que realizarían una inversión de $ 2.500 millones en cuatro años. Sin embargo, para el presidente, este monto “no es suficiente”.
En este sentido, les había propuesto que apuesten a metas más altas. Por ejemplo, en la inversión en una refinería de minerales que podría necesitar unos $ 2.000 millones, pero que sería muy rentable. Para Lasso, esta propuesta podría repagarse en 15 años y podría contar con financiamiento de banca internacional y multilateral. Con esta, también se podría conocer de manera más clara cuánto produce y exporta Ecuador en minerales.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, explico que, aún es prematuro pensar posibilidad de construir una refinería, pues con apenas dos minas en producción no habría suficiente material para refinar.