Publicado
hace 4 horasel
Por
Carlos GavilanesCaracas (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela -controlado por el chavismo- aprobó este martes declarar como «enemigos públicos y despreciables» a los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron recientemente por una «intervención internacional» en el país caribeño.
«Álvaro Uribe, Leopoldo López, Iván Duque (…) aquí los vamos a esperar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, con nuestras fuerzas policiales y, sobre todo, con nuestra honestidad, con nuestra decencia», señaló el presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, durante la sesión legislativa.
Rodríguez calificó de «paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal, rata» al exmandatario Uribe, al tiempo que dijo que le falta la valentía que tienen los venezolanos.
Entretanto, el diputado opositor Alfonso Campos apoyó la propuesta de declarar «enemigos públicos» a Uribe y Duque, al tiempo que dijo que la solicitud de una «intervención militar» es «desdeñable».
«Aunque nos oponemos a ciertas políticas del Gobierno oficialista, nunca aceptaremos comentarios de ese tipo y, mucho menos, acciones que vayan en contra de la soberanía, la integridad territorial con la intención de invadir el suelo sagrado de la república», indicó.
El proyecto de acuerdo, aprobado en la Cámara, declara como «enemigos públicos y despreciables» de Venezuela a Uribe y Duque, por «formar parte de un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano, en su intento desesperado de intervenir militarmente la patria bolivariana».
Maduro responde a amenazas colombianas
El pasado 14 de enero, Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para -destacó- sacar del poder a Maduro, quien fue investido ante el Parlamento, lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un «golpe de Estado».
Entretanto, Maduro ordenó el pasado 15 de enero a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar «los fusiles» ante lo que consideró «amenazas criminales» de los exmandatarios colombianos.
«Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas», expresó Maduro en un mensaje anual a la nación, transmitida por el canal estatal VTV.
Además, Maduro pidió a los militares continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la FANB y las operaciones especiales, así como vigilar «bien todos los pasos fronterizos» del país, que limita con Colombia y Brasil.
Uribe se siente honrado de que lo declaren «su enemigo»
El expresidente colombiano Álvaro Uribe manifestó este martes que se siente honrado de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, a la que denominó «tiranía», lo haya declarado a él y al también exmandatario Iván Duque como «enemigos públicos y despreciables».
«Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo. Jamás aceptaré ser enemigo del pueblo hermano», expresó en un mensaje publicado en la red social X Uribe, que en las últimas semanas pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder al líder chavista Nicolás Maduro tras su cuestionada investidura.
Al respecto, el Centro Democrático, el partido del que hacen parte Uribe y Duque, rechazó en un comunicado «la amenaza que hace la dictadura de Nicolás Maduro» a sus líderes.
«Desde 1998, el expresidente Uribe ha liderado una firme lucha contra la tiranía del régimen chavista, actualmente dirigido por Nicolás Maduro», expresó el partido uribista.
Agregó: «Como demócrata y defensor de los derechos humanos, Uribe ha pedido la intervención internacional, respaldada por las Naciones Unidas, para poner fin al régimen y lograr que prevalezca la voluntad popular y se restaure el Estado de Derecho en la nación hermana de Venezuela cuyo pueblo eligió en democracia a Edmundo González».