Publicado
hace 3 horasel
Por
Carlos GavilanesJerusalén, 21 ene (EFE).- El Ejército israelí aseguró este martes que a partir de la próxima semana permitirá a los palestinos desplazados regresar al norte de la Franja de Gaza si Hamás cumple con el acuerdo de alto el fuego en vigor desde este pasado domingo.
«Si Hamás se adhiere a todos los detalles del acuerdo, a partir de la próxima semana, los residentes de la Franja de Gaza podrán regresar al norte y se emitirán instrucciones al respecto», dijo hoy el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, en un mensaje en su cuenta X.
La organización islamista Hamás, por su parte, confirmó hoy en un breve comunicado que el segundo intercambio entre rehenes israelíes y presos palestinos se realizará este sábado, 25 de enero, tal y como está previsto.
Restricciones en la divisoria entre Gaza y Egipto
Según el acuerdo firmado entre Israel y Hamás en Doha, en la actual primera fase, que tendrá un período de seis semanas, las tropas israelíes deben retirarse de las zonas más pobladas de la Franja y permitir el regreso de los residentes «desarmados» a sus hogares a pie sin someterles a ninguna inspección.
En cambio, los gazatíes que lo hagan con coche tendrán que someterse a una inspección por parte de una empresa privada que determinarán los mediadores e Israel.
Además, a partir del día 22, los gazatíes podrán hacer uso de la carretera Salido, también sin inspección, de manera que las tropas israelíes tendrán que retirarse gradualmente del corredor Netzarim, reconstruido durante esta guerra por las tropas, que divide en dos la Franja, desde la divisoria con Israel a la altura del kibutz Beeri hasta la costa del mar Mediterráneo.
«Las tropas siguen desplegadas en zonas específicas de la Franja. No se acerque hasta nuevo aviso. Acercarse a las fuerzas te expone al peligro», advirtió Adraee.
Asimismo, el portavoz avisó a la población gazatí de que es «peligroso» acercarse a la zona del cruce de Rafah y también al corredor de Filadelfia, la línea divisoria entre la Franja y Egipto, ambos puntos todavía ocupados por sus tropas.
«Está prohibido acercarse al territorio israelí y a la zona de amortiguamiento. Acercarse a la zona de amortiguamiento es extremadamente peligroso», concluyó.
Los mediadores, satisfechos con el cumplimiento
El Gobierno de Catar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos de la tregua en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, aseguró este martes estar «satisfecho» hasta el momento de la implementación del alto el fuego en el enclave palestino, que hoy cumple su tercer día.
«En cuanto a la tregua, de momento estamos satisfechos del nivel de la implementación, y como veis, el acuerdo y el alto el fuego continuarán en la Franja de Gaza, y las ayudas humanitarias entrarán según lo acordado», indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en una rueda de prensa desde Doha.
Pese a la tregua, el Ejército confirmó a EFE este lunes haber abierto fuego en Rafah, al detectar «sujetos sospechosos que suponían una amenaza contra los soldados que operaban en la zona».
Medios palestinos denunciaron que dos personas habían muerto por disparos de los francotiradores israelíes, entre ellas un niño.
La comunidad internacional ha reconocido el temor a que ataques puntuales del Ejército puedan hacer saltar por los aires esta tregua con consecuencias tanto para los rehenes como para la población gazatí.
El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes tras su investidura que «no confía» en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque subrayó que la organización islamista está «muy débil».