Elon Musk, el reconocido empresario dueño Space X y Tesla, lanzó una fuerte predicción sobre el futuro de la inteligencia artificial y en particular, sobre cómo reemplazará al conocimiento biológico aplicado en los empleos y el mundo laboral.
En la reciente 27° Conferencia Global Anual del Milken Institute, el dueño Space X y Tesla habló de la fragilidad y las eventuales debilidades de la IA. En el encuentro, también participó el presidente argentino, Javier Milei, que contó su relación de trabajo con el referente de la tecnología.
¿Qué dijo Musk sobre la inteligencia artificial y el empleo? Musk apuntó que el uso de la inteligencia artificial reemplazará al conocimiento tradicional e hizo foco en los porcentajes del futuro.
«Eventualmente, el porcentaje de inteligencia que es biológica será menos del 1% del total. La IA podría responder la más importante pregunta de todas y este porcentaje se hace más pequeño con cada mes que pasa», apuntó el fundador de Tesla y Space X.
En otro contexto, el magnate ha propuesto cambiar la tecnología tradicional por la de autoaprendizaje basado en datos sintéticos, lo que en sus palabras significa que «la inteligencia artificial se calificará a sí misma y pasará por un proceso de aprendizaje».
¿Cuál es la debilidad de la IA según Elon Musk? Pese a que el referente tecnológico que emplea a miles de personas en el mundo destacó que la inteligencia artificial podría dejar atrás al conocimiento, también ponderó algunos problemas del software.
«Si la IA es de alguna manera frágil, las placas de circuitos de silicio no funcionarán bien a la intemperie», recalcó respecto a las vulnerabilidades de los materiales del hardware que almacenan la información.
De esta forma, Musk concluyó que «la inteligencia biológica puede servir como respaldo y como amortiguador del conocimiento». Así, también remarcó una virtud del intelecto tradicional contra el avance de la tecnología.