Inundaciones, deslizamientos, calles convertidas en ríos y el colapso de una tubería de conducción de agua potable fueron algunos de los estragos que dejó la fuerte lluvia que cayó sobre Cuenca la tarde y noche del martes, 7 de enero de 2025.
Rigoberto Guerrero, administrador de Investigación de Etapa EP, informó que en un lapso de dos horas se registró la caída de 55 mm de agua, con una intensidad superior a los 20 mm por hora.
Sectores sin agua potable
La tubería que colapsó fue producto de la caída de grandes árboles que fueron arrastrados y cayeron sobre la red de conducción desde la Planta de El Cebollar a la reserva de Turi, lo que dejó sin agua potable a 16 sectores de la ciudad.
Según el informe de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP) los trabajos de reparación se ejecutan en la calle Del Molino y avenida de Las Américas.
«Existe afección a dos líneas de conducción de tuberías de 315 mm. cada una. Personal de la empresa continúa trabajando para recuperar la normalidad en el servicio de agua potable», se explica.
Los sectores afectados son: Rafael María Arizaga, avenida de Las Américas, Abraham Sarmiento, Barrial Blanco, Gapal, Las Herrerías, Paseo de los Cañaris, González Suárez, calle Rayoloma, Buenos Aires, Pumapungo y Circunvalación Sur.
Estado de los ríos de Cuenca
Además, la gran cantidad de lluvia que cayó provocó que el río Machángara amanezca en nivel de prealerta, luego de que en la tarde y noche de ayer su caudal supere los 105 metros cúbicos por segundo.
Mientras que los ríos Yanuncay, Tomebamba y Tarqui, aunque lucen muy correntosos, mantienen su caudal en nivel normal.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse alejados de las orillas de los ríos para evitar accidentes.
Zonas afectadas
El informe de la Dirección de Gestión de Riesgos detalla que se registró el taponamiento de una quebrada en la parte alta de Bibín, lo que provocó el desbordamiento del agua y a su vez una serie de inundaciones en la zona de la avenida Del Migrante.
Tras la inspección técnica a la zona se informó que colapsaron un muro y un cerramiento metálico, además dos casas sufrieron inundaciones son afectación a elementos estructurales.
En la parroquia Ricaurte se registró la inundación de la Escuela Isaac Chico y la caída de un árbol en una vivienda. Ningún evento dejó afectación en ciudadanos.
En la zona de Machángara, en la ciudadela de Los Ingenieros, se registró un deslizamiento que provocó grietas en la mampostería de una vivienda.
Adicionalmente en la corona del talud se encuentra un poste que corre riesgo de colapso.