La segunda de las tres últimas turbinas de Toachi Pilatón está disponible, desde este viernes, para generar 68 megavatios. La turbina que está generando en fase de pruebas técnicas se unirá a otra igual, que está en funcionamiento, sumando 136 megavatios. Ambas estarán en la etapa experimental en la que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) determina el esfuerzo al que deben ser sometidas para verificar su correcto funcionamiento.
La tercera y última turbina de la casa de máquinas Alluriquín no se puede poner a pruebas. En la última verificación se determinó el daño de fábrica en un interruptor lo que impidió su arranque. El repuesto está en camino y se espera que esté disponible a mediados de enero.
Una vez que esa turbina entre a prueba se unirá con las dos en funcionamiento completando 204 megavatios. Con su funcionamiento se habrá completado la última etapa de construcción de esa central, que es la única hidroeléctrica nueva con la que cuenta Ecuador.
Y cuando las pruebas terminen la hidroeléctrica Toachi Pilatón estará en capacidad de entregar 254 megavatios, sumando la energía de la primera etapa del proyecto que es la casa de máquinas Sarapullo que funciona desde el 2023.