Publicado
hace 19 horasel
Por
Carlos GavilanesIvette Coronel Ojeda
La Iglesia Católica, siguiendo la tradición que se celebra cada 25 años, se prepara para inaugurar el Año Jubilar 2025, un evento de especial significado para los fieles de todo el mundo. En Machala, la apertura de este importante acontecimiento tendrá lugar el próximo domingo 29 de diciembre con una peregrinación y una misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Vicente Saeteros Sierra.
El punto de encuentro será la capilla de Nuestra Señora de la Natividad de Chilla a las 17:00. Durante la concentración inicial, los sacerdotes de la diócesis facilitarán el sacramento de la confesión para quienes deseen participar en este acto de preparación espiritual.
La peregrinación partirá hacia la Catedral a las 18:00, donde las puertas permanecerán cerradas hasta realizar un rito de apertura, seguido por un segundo rito en la pila bautismal. Posteriormente, se celebrará la misa solemne que marcará el inicio del Año Jubilar en Machala.
SIGNIFICADO DEL AÑO JUBILAR
El Año Jubilar es una celebración de profundo significado espiritual y social en la Iglesia Católica. Este 2025, el Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza en el Camino de la Paz”.
Según explicó monseñor Saeteros, este lema busca resaltar la condición de la humanidad como peregrina, recordando que “no somos eternos” y que caminamos hacia una meta común que es el Reino de los Cielos.
El obispo de Machala explicó que el Papa designó que las Catedrales de todo el mundo inicien el Año Jubilar el domingo 29 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, para destacar la importancia de la familia como fuente de esperanza y origen de los valores fundamentales de la sociedad.
Monseñor Saeteros resaltó que este evento adquiere una relevancia especial en el contexto actual, marcado por guerras, violencia y crisis sociales que afectan a Ecuador y a otros países.
LA INDULGENCIA PLENARIA
Durante el Año Jubilar, los fieles católicos tendrán la oportunidad de obtener indulgencia plenaria, un acto espiritual que busca sanar las heridas y secuelas causadas por el pecado.
Para acceder a este beneficio, se deben cumplir ciertas condiciones: tener la intención de ganar la indulgencia, confesarse, participar en la misa y comulgar, y unirse a las oraciones e intenciones del Papa Francisco.
El obispo Vicente Saeteros destacó que la indulgencia plenaria permite que los fieles sellen su reconciliación espiritual con Dios y fortalezcan su fe, algo que repercute en su vida cotidiana, pues llenarse de Dios es también llenarse de esperanza en medio de las dificultades.
RUTA DE ACTIVIDADES DEL AÑO JUBILAR
La Diócesis de Machala prepara una agenda de actividades que incluirá, principalmente, peregrinaciones a distintos lugares de importancia religiosa como el Santuario de la Virgen de la Natividad de Chilla.
Se espera que a inicios de febrero se publique la programación completa del año.
El Año Jubilar 2025 se presenta como una oportunidad única para los fieles católicos de reforzar su fe y esperanza en un mundo convulsionado por diversas crisis. En este sentido, monseñor Saeteros extendió la invitación no solo a los católicos, sino a todas las personas de buena voluntad, a unirse a las celebraciones y compartir el mensaje de paz y esperanza.