Fabricio Cruz
fcruz@diariocorreo.com.ec
El sector turístico de El Oro tiene un panorama mixto en la temporada de fiestas decembrinas. Mientras la Navidad no genera grandes expectativas debido a la naturaleza de las celebraciones, el feriado de Año Nuevo promete ser una oportunidad para la reactivación económica del sector.
Los días previos a la Navidad son característicos por el intenso movimiento en las terminales terrestres y comercios. Sin embargo, la mayoría de los viajeros se moviliza con el objetivo de reunirse con sus familias en lugar de realizar actividades turísticas. Esto se refleja en las bajas cifras de ocupación hotelera y una demanda limitada en paquetes turísticos durante esta fecha.
En el muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, los operadores turísticos explican que en Navidad son bajas las ventas. “En Navidad, las personas buscan estar con sus seres queridos, y eso reduce el interés por visitar destinos como Jambelí”. La situación es similar en otros puntos de la provincia, donde la actividad turística permanece moderada o casi nula.
En la Terminal Terrestre de Machala, aunque el flujo de viajeros es alto, con más de 15 mil personas movilizándose diariamente, los destinos principales son ciudades como Guayaquil, Cuenca, Loja, Huaquillas y Quito, en lugar de los lugares turísticos de la provincia.
AÑO NUEVO
A diferencia de Navidad, el feriado de Año Nuevo despierta un optimismo entre los actores del sector turístico. La extensión de las vacaciones escolares hasta el 6 de enero, decretada por el Gobierno, es vista como una medida para incentivar el turismo interno.
Desde la Cámara de Turismo de El Oro, se proyecta un incremento significativo en la movilización de turistas hacia destinos como las playas de Bajo Alto y Jambelí. Se estima que más de ocho mil personas podrían visitar estos balnearios durante la temporada.
“Ahora con los estudiantes que tienen vacaciones, esperamos que los turistas lleguen a pasar esta época del año en Jambelí”, dijo una de las operadoras turísticas.
En Puerto Bolívar, los operadores turísticos trabajan a contrarreloj para garantizar una experiencia de calidad a los visitantes. Las embarcaciones que conectan con la isla de Jambelí se encuentran listas para atender la demanda, mientras que los establecimientos comerciales y gastronómicos se preparan para recibir a los turistas.
Por su parte, la Terminal Terrestre de Machala espera un aumento en el movimiento de pasajeros en los últimos días de diciembre. Los destinos más populares para el feriado de Año Nuevo incluyen playas de Santa Elena y Galápagos, además de otros atractivos turísticos dentro y fuera de la provincia.
Aunque Navidad es tradicionalmente un periodo tranquilo para el turismo, las altas expectativas para Año Nuevo podrían compensar esta desaceleración. El sector confía en que las familias elijan las playas y otros destinos turísticos para recibir el nuevo año, generando así un impacto positivo en la economía local.