Ricardo Gareca sobrevivió con lo justo y seguirá siendo el entrenador de La Roja en 2025. Tras un comienzo decepcionante al mando de la Selección Chilena, el Tigre enmendó en algo el rumbo en la última doble fecha por las Eliminatorias Sudamericanas, empatando en Lima contra Perú y derrotando a Venezuela en Santiago.
Si bien La Roja sigue fuera de la zona de clasificación al Mundial, al menos ya no está colista y tomó un poco de aire de cara a la siguiente tanda eliminatoria, que se jugará en marzo. En el intertanto, el DT otra vez pasará unos días con su familia en Argentina y cumplirá ya varias semanas sin pisar suelo chileno.
Gareca acumula millas aéreas por motivos personales
Polémica causó el anterior viaje de Ricardo Gareca a Argentina. Tras perder por goleada ante Colombia en octubre, se fue durante nueve días a Buenos Aires a festejar el día de la madre y el cumpleaños de uno de sus hijos. Mientras se debatía su continuidad y muchos pedían su cabeza, el Tigre pasaba tiempo con sus más cercanos, sin tampoco aprovechar el tiempo para ver el fútbol nacional.
“Fue necesario para descomprimir”, señaló en aquella ocasión, cuestionado por su aparente falta de compromiso con la Selección. “Me tomé esa semana, consulté con la Federación y me dijeron que el fin de semana siguiente, más allá del Clásico (Universitario), no había fecha porque habían elecciones municipales”.
Ahora, otra vez, Gareca está en Argentina. De hecho, hace varias semanas que no visita Juan Pinto Durán y cumplirá casi un mes fuera de Chile. Es más, antes de sumarse a la gira de la Sub-20 por Europa, ya estaba en su país natal, desde donde voló directamente al Viejo Continente. Y tras ver en vivo al equipo de Nicolás Córdova, atravesó el Atlántico… pero no cruzará la cordillera todavía y volverá a quedarse en suelo trasandino, presumiblemente hasta el próximo año.
Según informa El Mercurio, la planificación en la ANFP indica que recién volverá tras las fiestas de fin de año, para ahí comenzar de lleno con la planificación para el 2025, donde aspira a tener algún partido amistoso -presumiblemente con un equipo de jugadores locales- antes de la doble fecha eliminatoria.
Sin embargo, de acuerdo al mismo medio, estos constantes viajes ya están generando ruido en Quilín. Es más, ya agotó los pasajes que le correspondían por contrato y ahora pide que le descuenten de su sueldo los costos de sus traslados, que han sido más frecuentes de lo esperado… y no por temas futbolísticos sino que familiares.
Los próximos partidos de La Roja A la espera de concretar algún partido amistoso, los próximos duelos oficiales de La Roja serán la siguiente doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El 20 de marzo visita Asunción para medirse a Paraguay, mientras que el 25 recibe a Ecuador en Santiago.