La entrega de cocinas de inducción en Machala se constituyó en una dádiva gubernamental. Si bien es cierto, el acto lo lideró el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, en realidad quienes figuraron para darles a las familias el electrodoméstico fueron tres candidatos a asambleístas por Acción Democrática Nacional ante un inexistente control del Consejo Nacional Electoral.
La mañana del lunes 23 de diciembre, el MIES organizó la entrega de 1700 cocinas de inducción a familias de El Oro en el Coliseo 3000 de la ciudad de Machala, acto en el que participó el viceministro de esta cartera de Estado, Miguel Vázquez.
Junto al viceministro se sentó el primer candidato a la Asamblea por la provincia de El Oro, quien también formó parte de la entrega de las cocinas de inducción.
Este acto no contó con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes son los encargados de supervisar que los candidatos no utilicen espacios como estos para realizar campaña de manera desapercibida.
Según el calendario del CNE, la campaña electoral, tanto para binomios presidenciales como para candidatos a la Asamblea Nacional, inicia el próximo cinco de enero de 2025.
De acuerdo con lo tipificado en el artículo 278 del Código de la Democracia, las multas por infracciones electorales van desde los 11 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, 5060 dólares, hasta los 20 SBU, que representan 9020 dólares.
También menciona que de ser el caso se pueden suspender o destituir de los derechos de participación política desde los seis meses hasta los dos años.
ENTREGA DE COCINAS DE INDUCCIÓN
Miguel Vázquez, viceministro de Inclusión Social, informó que son 2 mil cocinas que se entregarán en El Oro, un total de 1300 cocinas se entregaron el 23 de diciembre en el Coliseo 3000 y las otras 700 cocinas se entregarán este 24 de diciembre.
Además, el funcionario indicó que CNEL se encargará de la instalación de estas cocinas; recalcó que los beneficiarios tendrán una tarifa subsidiada de hasta 80 kW/hora del consumo en sus hogares.
Vásquez, explicó que a nivel nacional fueron entregadas de manera gratuita más de 80.000 cocinas de inducción que estaban abandonadas y embodegadas a familias de Machala, Salinas y Quito.