Conectate con nosotros

Nacional

Se sumaron 140 policías y 50 tanquetas blindadas A pesar del despliegue de más de 2.000 militares en El Oro, la violencia no se detiene

Publicado

el

Desde el despliegue de 2 mil militares, la llegada de 50 tanques blindadas y los 144 policías que se sumaron, la violencia en la provincia de El Oro no se ha detenido, pues desde el 2 de diciembre se han registrado 54 muertes violentas.

POLICÍAS

El mes de diciembre inició con la mayor masacre ocurrida en el país en este año. En el sitio La Victoria, que pertenece a la parroquia Barbones, 10 hombres fueron asesinados. Nueve eran de nacionalidad colombiana.

Tras este hecho violento, que se hizo eco en el mundo, el 2 de diciembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció que a El Oro llegaron generales de alto mando de la Policía Nacional y 144 agentes de los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia que se encargarían de tomar acciones en territorio para contrarrestar la violencia e inseguridad.

Palencia aseguró que ante esta situación se tomaron diferentes acciones, tanto de la Policía Nacional como de la Fuerzas Armadas y de las diferentes carteras de Estado.

La ministra indicó que ya se encontraban 144 policías más de los ejes investigativo, inteligencia y preventivo, incluso hay presencia de generales de la Policía Nacional en la provincia, entre ellos, el general Freddy Goyes, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional.

TANQUETAS BLINDADAS

Desde el 7 de diciembre, a la provincia comenzaron a desfilar 50 blindados David 4×4, con el fin de reducir los altos índices de violencia criminal en El Oro.

Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dio a conocer que con el reforzamiento del contingente de seguridad serán 50 vehículos blindados David 4×4.

Se anunció que la llegada de los vehículos permitirían la masificación de las operaciones de control de armas, municiones y explosivos en las principales ciudades y áreas más concurridas en la provincia a fin de fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía de El Oro.

También controlar las principales rutas de entrada y salida de cada uno de los cantones a fin de impedir la libre circulación de la delincuencia organizada.

Sobre todo, realizar registros ofensivos en las áreas más críticas a lo largo y ancho de la circunscripción provincial a fin de neutralizar las acciones delictivas y el crimen organizado.

2 MIL MILITARES

El presidente Daniel Noboa dispuso el 10 de diciembre de 2024, el despliegue de más de 2.000 militares.

“Machala y toda la provincia de El Oro no están solas. Desplegaremos todos los recursos de seguridad para desbaratar a las bandas terroristas que pretenden destruir todo lo que amamos y protegemos”, dijo el jefe de Estado.

“Enciendan estos vehículos blindados, cumplan sus misiones y recuperen la paz de las y los ecuatorianos”, dispuso.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, precisó que unos 2.406 efectivos militares y 50 vehículos blindados conforman el dispositivo de seguridad en El Oro.

También apuntó que se masifica las operaciones de control de armas, municiones y explosivos en las ciudades y áreas más concurridas; además de inspeccionar las rutas de entrada y salida de los cantones para impedir que circulen libremente los integrantes de las organizaciones delincuenciales.

“Nos hemos convertido en la principal amenaza para los criminales, para los pillos también porque no estamos dispuestos a negociar con los narcoterroristas, con los corruptos”, sostuvo Noboa.

Noboa verificó el despliegue de los militares hacia diversas zonas de la provincia. En enero de 2024, el mandatario declaró al país en conflicto armado interno para enfrentar a las organizaciones criminales y ha renovado varios estados de excepción en El Oro y otras provincias.

MUERTES VIOLENTAS

Desde que la ministra Palencia anunció la llegada de los 144 policías para enfrentar la violencia, en la provincia de El Oro se han registrado un total de 54 muertes violentas.

En Machala se dieron 21 asesinatos; en Pasaje, 14: en El Guabo, 10; en Huaquillas, 6; en Arenillas, 2; y en Santa Rosa 1.

Además, en este mes se registró el ataque armado contra la camioneta blindada del director de la cárcel de Machala, Patricio M., ocurrió alrededor de las 18:55 del jueves 5 de diciembre.

Sujetos desconocidos interceptaron el vehículo y dispararon en repetidas ocasiones. De acuerdo con testigos, el atentado se inició en la intersección de las calles Arízaga y Pajonal.

Los pistoleros, armados con fusiles y pistolas, dispararon contra el vehículo. Aunque el automóvil estaba blindado, los proyectiles lograron atravesar las ventanas, impactando al funcionario como a su custodio.

La camioneta aceleró en un intento desesperado por evadir el ataque, lo que derivó en una persecución a alta velocidad hacia el este de la ciudad.

Finalmente, los heridos lograron llegar por sus propios medios al hospital Teófilo Dávila, donde recibieron atención médica.

El ataque motivó la llegada del presidente Noboa a El Oro y el anuncio del despliegue de los 2 mil militares; sin embargo, la violencia no se ha detenido.

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *