Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó este viernes a las encuestadoras de pedirle «alguito» a cambio de mejorar los resultados en los sondeos que le dan índices de aprobación inferiores al 5,5 %.
«A ellos les digo, ¿para qué gastan su dinero, su energía? Primero empezaron (con un) 11 % (de aprobación), luego nos tocaron la puerta: ‘pero dennos alguito, le podemos subir dos puntos’», aseguró que le dijeron las encuestadoras, si bien no mencionó a ninguna de forma directa.
La última encuesta de Datum Internacional para el diario El Comercio, publicada el pasado martes, muestra un índice de aprobación del 3 % para la gobernante, mientras que otra de la empresa CPI para la emisora RPP de noviembre pasado le otorgó apenas un 5,1 %.
Tras esos datos, la mandataria desafió a las firmas de encuestas: «A los que me califican, que dizque tengo 3 % de aprobación, yo les digo a ellos, pónganme cero. Así estamos empatados y nos vamos a penales».
«A mí los números no me preocupan», aseveró la impopular jefa de Estado.
Boluarte vs. encuestadoras El enfrentamiento con las encuestadoras lo abrió un día antes, cuando, en otro acto de Gobierno en una zona rural afirmó que esas encuestas salen de «las personas de allá en Lima».
«Señor, perdónalos porque no saben lo que encuestan», espetó a una reducida audiencia.
Según la última encuesta de Datum, el descontento con Boluarte es transversal, pero es en el centro y sur del país en donde su aprobación oscila entre el 1 % y el 2 %, respectivamente.
La aprobación más alta es en el oriente del país, donde llega al 6 %, mientras que en la capital es del 3 %, igual que el promedio nacional.
En el caso de la encuesta de CPI, en la sierra centro y sur la aprobación es del 1,1 %, en la costa sur es del 3,2 %, en la costa y sierra norte del 6,9 % y en el oriente del 9,1 %.