Publicado
hace 2 díasel
Por
Carlos GavilanesIvette Coronel Ojeda
El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, anunció que desde este 20 de diciembre los apagones se suspenderán a nivel nacional; sin embargo, los orenses no creen en la promesa del Gobierno y aseguraron que los racionamientos volverán en 2025.
Los apagones iniciaron el 18 de septiembre con ocho horas sin energía e incluso llegaron a extenderse a 14 horas debido, los horarios de los cortes fueron acoplándose de acuerdo según lluvias y los caudales de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas del país.
Sin embargo, debido a ciertas mejoras en las represas, el presidente Noboa, anunció en un comunicado, difundido el pasado 10 de diciembre, que desde el 20 de diciembre se suspenden los cortes de energía.
En el comunicado se detalló que esta decisión se tomó por cuatro razones como la recuperación de la capacidad instalada en las represas, la incorporación de nueva energía para el país, la compra de energía a Colombia y a que existe una mejora de las condiciones meteorológicas.
Para los orenses, la decisión del presidente es temporal. Creen que esta medida se tomó para que las familias no pasen Navidad y Fin de Año sin electricidad, ya que las condiciones climáticas no mejorar y es probable que en enero regresen los apagones.
Jacinto Flores, habitante de la parroquia El Cambio, aseguró que las decisiones humanas no siempre pueden contrarrestar los designios de la naturaleza. Aunque el presidente tenga las mejores condiciones, puede que esto no se cumpla, dijo.
Por otro lado, Karen Cevallos, quien es de Pasaje, aseguró que espera celebrar las festividades navideñas y de año nuevo sin cortes de energía. Sin embargo, no confía en que este anuncio sea prevalezca hasta enero de 2025.
Para Ángel Cumbicos, quien vive en Machala, los apagones agravaron la situación de inseguridad en la ciudad y aunque mantiene esperanzas que realmente se suspenden los cortes, duda que esto ocurra de manera permanente por las pocas lluvias que registra en el país.
Harry Álvarez García, también residente de Machala, mencionó que la situación energética en el país es complicada y que no cree que los apagones se suspendan definitivamente, tampoco cree en la palabra del presidente porque antes también anunció que acabarían los cortes y no fue así.
Para Álvarez, la falta de lluvias y el bajo nivel de las represas no garantizan estabilidad energética en el corto plazo.
Mientras el Gobierno asegura que el suministro eléctrico se estabilizará, los orenses observan con escepticismo la decisión del presidente.
Criterios
Jacinto Flores: “Eso es de la propia naturaleza no solo en Ecuador sino en otros países también. Esperemos que no continúe, pero seguro no puede ser, seguro solamente lo que Dios decida. Claro que él nos ha dado su palabra como toda persona de buenas intenciones quiere lo mejor para nosotros como presidente, pero a veces la palabra no se cumple.
Karen Cevallos: “Si a partir de mañana se va a suspender los apagones que vamos a tener luz de continuidad puede que sí, como lo acabé de mencionar quizás por las fiestas, por la Navidad, por Fin de Año quizás ya tenemos la luz todo el día, pero vamos a ver en enero qué puede pasar porque a veces el gobierno decreta una cosa cuando en realidad no es así”.
Ángel Cumbicos: “Esperemos que sí porque ya con esos apagones hay demasiado, no hay cómo estabilizarse con sin luz, a veces uno sale tarde de los trabajos, venirse en la oscuridad con tanto peligro que hay ahora, esperemos que ahora para 20 de diciembre se cumpla y se vuelva a normalizarse todito, ojalá que el presidente cumple esa palabra”.
Harry Álvarez García: “La situación del sistema eléctrico es muy difícil, es duro hacer estas aseveraciones cuando él dijo que desde el primero de diciembre ya no había apagones y los apagones siguen hasta el día de hoy. Puede ser que se busque algún mecanismo para evitar que pasemos Navidad y Fin de Año sin luz, pero eso no garantiza nada, yo pienso que sí volverían en enero”.