Washington (EFE).- China está incrementando rápidamente su arsenal nuclear y ya posee más de 600 ojivas nucleares, que sirven para misiles balísticos intercontinentales, advirtió este miércoles el Pentágono en su informe anual sobre el Ejército chino.
El documento, que solicitó el Congreso de Estados Unidos, detalla que el Ejército Popular de Liberación incrementó un 20 % su arsenal nuclear desde mediados de 2023 y estima que tendrá más de 1.000 ojivas nucleares operativas para 2030.
«China continuará aumentando sus fuerzas hasta, al menos, 2035», sostiene el reporte.
El Departamento de Defensa estadounidense advierte desde hace años que China busca acercarse a las 1.500 ojivas nucleares, un arsenal similar al que poseen Estados Unidos y Rusia.
El Gobierno estadounidense cree que el presidente chino, Xi Jinping, ordenó a las Fuerzas Armadas ampliar sus capacidades militares para una eventual invasión de Taiwán en 2027, año del centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.
Sin embargo, un funcionario del Pentágono dijo en una llamada con periodistas que no cree que un ataque chino a la isla sea «inminente o inevitable», y destacó que Estados Unidos tiene una «capacidad de disuasión real y fuerte».
Corrupción El informe del Departamento de Defensa estadounidense señala además que el Ejército chino sufre de «problemas de corrupción profundamente arraigados» que debilita su poderío militar.
Según su recuento, destituyeron al menos 15 altos cargos del Ejército en la segunda mitad de 2023 por acusaciones de corrupción, varios de ellos relacionados con la modernización de misiles nucleares y convencionales.
El caso más destacado para el Pentágono fue el del exministro de Defensa Li Shangfu, quien fue destituido en octubre del año pasado tras varias semanas desaparecido de la esfera pública.
El informe también señala la disolución a principios de este año de las Fuerzas de Apoyo Estratégico, creadas en 2015 para consolidar sus capacidades de ciberataque.
«Esta ola de investigaciones relacionadas con la corrupción y la remoción de altos líderes puede haber interrumpido el progreso del Ejército Popular de Liberación hacia sus objetivos de 2027», declaró el alto funcionario.