La raíz del regaliz, Glycyrrhiza glabra, es una planta herbácea vivaz de alrededor de un metro de altura con raíces muy ramificadas, profundas y leñosas. Se trata de una planta medicinal originaria de China, aunque hoy en día su producción agrícola se concentra principalmente en España, Italia y Turquía, según ‘Elsevier’, la editorial científica y empresa de análisis de datos de Países Bajos. Pero, también se cultiva mucho en India y China, donde el regaliz se utiliza todavía como planta medicinal.
Si por algo se conoce al regaliz es porque posee varias propiedades antiinflamatorias, muy adecuadas para las mucosas y vías respiratorias. De hecho, con faringitis, laringitis o anginas, se aconseja el regaliz. Pero, tiene más usos que se han exprimido durante siglos. Los griegos, por ejemplo, utilizaban la raíz del regaliz para las personas con asma, para combatir la sensación de sed o para el estómago. Dioscórides, el farmacólogo más conocido de la Antigüedad (siglo I d.C.), recogió su uso en forma de zumo de regaliz para tratar el ardor de estómago y la ronquera, así como ungüento para las heridas.
Hoy en día es muy eficaz para los problemas digestivos como la acidez, pesadez estomacal o gases. Y es que, al ser una hierba antiinflamatoria, antiácida y antiespasmódica, previene la pesadez de estómago, evita la indigestión y reduce la flatulencia.
Además, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) explica que existe una «sustancia elaborada con las hojas secas de la planta Glycyrrhiza glabra que se usa como saborizante en medicamentos, bebidas y dulces, y está en estudio para el tratamiento de cáncer». Y es que, el extracto de raíz de regaliz (orozuz) contiene varios compuestos que reducen la inflamación, destruyen ciertas bacterias y virus, actúan como el estrógeno y otras hormonas, y pueden destruir las células cancerosas. Se podría decir que es un tipo de antioxidante.
Otros beneficios del regaliz Protege las mucosas. La raíz de regaliz tiene la capacidad de proteger las mucosas del aparato respiratorio y digestivo, paliando la posible inflamación. Es un gran antiácido, ya que mucha gente lo toma como un excelente remedio para aliviar la acidez de estómago y los espasmos gastrointestinales. Alivia la tos. Como se ha nombrado, es un remedio contra la tos y las afecciones respiratorias. Efecto antiinflamatorio: Por sus virtudes antiinflamatorias, el regaliz se utiliza también para rebajar el dolor reumático y artrítico, y en uso externo para tratar heridas, llagas, aftas bucales e inflamaciones oculares. El extracto de regaliz refina las salsas y los platos dulces. No se deben olvidar los usos gastronómicos, ya que también se elaboran con el mismo galletas y bizcochos. Los mejores cocineros italianos utilizan incluso extracto de regaliz en polvo para realzar helados, sorbetes y postres con queso mascarpone.