Publicado
hace 2 semanasel
Por
Carlos GavilanesLa ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló luego de la reunión de la mesa de concertación que tuvieron representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores y en la que se dieron a conocer las cifras que pretenden las partes para el aumento del salario mínimo de 2025. Ramírez calificó el encuentro del 11 de diciembre como muy importante, ya que se conocieron, en concreto, las propuestas para avanzar en la construcción de la cifra.
“Se ha planteado un ‘piso’, que fue el que presentó Acopi (5,2%), y un número, que se podría llamar casi ‘techo’, que presentaron los trabajadores (12%). Sobre esto, se establece un rango en el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo”, indicó la funcionaria.
Con esto, el mínimo aumento que se daría sería de $67.500, por lo que el sueldo básico para el próximo año quedaría en $1.367.500 (sin auxilio de transporte), teniendo en cuenta que para 2024 es de $1.300.000, luego del aumento del 12% establecido para este año. Mientras que lo máximo que subiría la remuneración sería $156.000, lo que dejaría al sueldo en $1.456.000 (sin auxilio de transporte).
De paso, la funcionaria agradeció la confianza que ya dieron, tanto los trabajadores como empresarios, para que, de manera efectiva, se empiecen los procesos de acercamiento a través de bilaterales y multilaterales.
“Recuerden ustedes que el próximo domingo, 15 de diciembre, es el plazo máximo para llegar un acuerdo, así que vamos a trabajar con mucha intensidad en estos días para que, efectivamente, el próximo domingo, ojalá, podamos anunciarle al país que hay un acuerdo”, informó.
Por otro lado, resaltó que es muy importante que los actores están de acuerdo en ampliar las medidas de desindexación (desligue de productos y servicios del aumento del salario mínimo). Al respecto, dio a conocer que ya quedó una subcomisión con el Ministerio de Hacienda, Planeación y representantes de empresarios y sindicatos laborales para trabajar en esta medida que permita avanzar e impactar el costo de la canasta familiar.
Propuesta es “ilegal”
Otro que se pronunció al respecto fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, que criticó la posición de los empresarios, ya que no mostraron una propuesta conjunta, sino que solo se puso sobre la mesa la de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
“A nuestra manera de ver es ilegal. Esa es la palabra porque la ley dice otra cosa, la ley dice que hay que tener en cuenta la inflación, la productividad, el Producto Interno Bruto (PIB), la participación de los trabajadores, y eso solo tiene en cuenta la inflación”, criticó el dirigente.
Posibilidad de llegar a una concertación
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, desestimó la acusación de Arias y anotó que la propuesta de Acopi es válida y la de todos los gremios es clara.
“Es considerar, como punto número uno, la máxima posibilidad de llegar a una concertación, expresando la voluntad de todos los gremios y empresarios del país. Es algo que le conviene a Colombia. De esa manera, la ministra ha insistido que el país necesita un mensaje positivo, concertado, pero también muy equilibrado, respecto al aumento del salario mínimo”, dijo Cabal.
Sobre la cifra de los gremios, anotó que no la pusieron porque hacerlo es distanciar las posibilidades de una concertación y lo que se prevé es llegar a un acuerdo.
“Por una cifra tan alta que dieron las centrales obreras, consideramos prudente no dar una para no distanciarnos y más bien ver cómo asignamos, ahora, en estos días subsiguientes”, aclaró el dirigente gremial.