Publicado
hace 1 mesel
Por
Carlos GavilanesLa Unidad Educativa Carmen Mora de Encalada, cuenta con la figura profesional de Informática, misma que busca implementar la innovación y la creación de proyectos que sean de ayuda a la sociedad. El docente Milton Montalvo, quien está a cargo del proyecto de Robótica, menciona que como parte de los conocimientos adquiridos durante el primer y segundo trimestre se plantearon la creación de proyectos arduinos.
“La idea es poder desarrollar en los estudiantes su inteligencia, a innovar y plantear soluciones mediante la creación de dispositivos que están a nuestro alcance. Cada vez vamos avanzando y creando mejores proyectos para ser incluidos en el módulo de programación en el área de Informática”, sostuvo el docente.
El estudiante, José Antonio Naulaguari, mencionó que dentro de los dispositivos que desarrollaron está un carro robótico que tiene programación de Arduino, que consta de dos motores, la tarjera Arduino, baterías y el conector que permite recargar de energía. “Este carro tiene una programación base que permite girar a la derecha y a la izquierda, la configuración ya está incluida en la tarjeta”.
“El puente H es un controlador de motores, es decir controla la velocidad y la dirección en la que se va a mover, sin el Ardunio no podría generar la potencia necesaria para que los motores puedan desarrollar los movimientos, permitiendo mover para atrás, adelante, además de regular la energía para que los componentes para que no se vayan a quemar”, sostuvo el estudiante Jostin Uyaguari.
Asley Iñaguazo, se siente muy contenta de haber escogido la especialidad de Informática que le ha permitido participar en la creación de prototipos donde se aplican conocimientos, desde suelda hasta programación. “Nosotros no sabíamos de las cosas que somos capaces de crear, a través de esto estamos demostrando nuestra creatividad”.
Otro proyecto interesante desarrollado por los estudiantes es la creación de un reproductor de música con calidad MIDI, el mismo consta de una programación mediante la tarjeta Arduino, el estudiante Diego Martínez explicó que buscó una melodía de Navidad para realizar la programación, el resultado de este trabajo se puede escuchar música mediante un mini parlante. “Lo primero que hice es buscar en internet una melodía, este caso un villancico, mediante un código este fue pasado del ordenador a la tarjeta”.
El docente Patricio Medina, mencionó que la institución es pionera en la implementación de la Robótica dentro del currículo académico, proyecto que inició hace tres años, mencionando que han participado en tres casas abiertas. “Hemos demostrado a nuestra comunidad educativa y público en general de lo que somos capaces, esto nos da creatividad, nos permite avanzar, en esta era de la inteligencia artificial, la Robótica fue la entrada y de esto esperemos mucho más”.
El Ministerio de Educación garantiza la mejora continua de las tecnologías en el sistema educativo, asegurando que los estudiantes se preparen para enfrentar los retos del siglo XXI.
Mediante el lenguaje de programación Arduino se aplican órdenes para que los robots realicen diversas acciones.