Conectate con nosotros

Cantonal

COMERCIANTES DE ALIMENTOS PREPARADOS COMPARTEN LA MISMA ANGUSTIA POR EL IMPACTO DE LOS APAGONES

Publicado

el

HUAQUILLAS (CHEME). _ Los locales informales ubicados en la avenida La Republica y calle Santa Rosa, donde se vende alimentos preparados, sus mesas lucen vacías, la clientela ha bajado en un 80 por ciento, esa es la realidad de varios negocios afectados en Huaquillas por los cortes de luz.

CORREO realizó un recorrido por el sector de expendio de comidas preparadas para constatar el impacto de los apagones en estos establecimientos de venta de alimentos.

En la mayoría de casos, los comerciantes compartían la misma angustia: la baja venta de sus productos. Los apagones han reducido los clientes y eso se traduce en menos ingresos. Si persisten los racionamientos, la quiebra es una posibilidad.

«La luz se va cuando menos se lo espera», dijo Darwin Paredes quien mantiene un puesto de comida ofreciendo seco de pollo y carne y otros platos típicos de la localidad.

«La mala situación en la venta de comidas preparadas ha crecido en un 70 %, La mayoría de puestos no consiguen ubicar en dos mesas algún cliente. Esto pasa vacío y conlleva un gasto, además de no contar para adquirir un generador que de vida al negocio. Salgo a desde las 15h00 a 01h00 y muchas veces nos regresamos a casa con la comida preparada. Son perdidas inevitables. Para ello han decidido despedir a empleados», dijo Darwin.

Desde hace 20 años, Wilson Otero ha venido emprendiendo en la venta de café preparado, también atiende en una esquina del parque El Algarrobo, en el centro de Huaquillas. Él comentó que los cortes de luz son un dolor de cabeza para los negocios de comida. «Con la energía eléctrica se facilita mucho moler y preparar el café, ahora hay que moler a mano, prepararlo y mantenerlo caliente utilizando carbón. Esto nos perjudica seriamente. La venta se ha reducido y esto preocupa a quienes dependemos de estos negocios. Tengo fe que el Gobierno solucionará esta situación», dijo Otero.

Si no se refrigera, las carnes se dañan y no hay forma de recuperar la inversión. Sin embargo, pese a esta realidad, lo que más le preocupa es la falta de seriedad en los cortes de luz.

Por su parte Marvin Mora, quien ofrece asados, secos de gallina y otros platos, inicia sus ventas desde las 15h00 en adelante, pero con la falta de luz todo se complica.

«Sin luz las ventas bajan, la inseguridad aumenta, los policías desaparecen, no hay garantía de personal municipal ni policial. Las ventas están a la baja. Para este mes es para que haya mejoría en las ventas. Sin luz todo es perdida. Nosotros vivimos del turismo, ellos se quedan en los hoteles y no salen por la noche. Todo se complica», dijo Marvin Mora.

Pese a que CNEL cuenta con planificaciones semanales, los dueños de los restaurantes dicen que «la luz se va cuando menos se lo espera».

Cuando se atiende sin el servicio eléctrico, «los clientes se sienten inconformes, porque el negocio no ofrece lo que buscan, no pueden escuchar música o ver las noticias. Se sienten incomodos», mencionan los emprendedores de alimentos preparados.

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *