El nombre de Mariyam Shaina Naseem, de 21 años, empezó a llamar la atención en medios internacionales. La joven voló este miércoles a México para convertirse en la primera modelo maldiva en participar en el concurso Miss Universo, desatando vergüenza entre eruditos, conservadores, y el Gobierno de esta nación insular que vive bajo una rígida aplicación de la ley islámica.
El Gobierno de Maldivas ha condenado a la modelo que está a punto de participar en el concurso, calificándolo de no islámico, mientras que muchos jeques, eruditos y líderes religiosos etiquetan la participación de la concursante como un pecado.
En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Empoderamiento Juvenil de este país de mayoría musulmana condenó el certamen como un acto que socava la religión, las creencias y la cultura del pueblo maldivo.
«El Gobierno maldivo no acepta ni apoya ningún concurso que menoscabe la religión, las creencias y la cultura del pueblo maldivo, y no acepta que ningún maldivo participe en dichos concursos», recita el comunicado.
Debido a estas razones, «condenamos a cualquier maldivo que participe en tal concurso y pedimos al participante que se retire inmediatamente», exigió. Eruditos religiosos se apresuraron a oponerse a Shaina, mientras que algunos llegaron a decir que merecía estar en el infierno por participar en el concurso.
Sin embargo para algunos maldivos la decisión del Gobierno de condenar a Shaina como un movimiento degradante para las mujeres es excesiva y alimenta el doble estándar del país asiático, mejor conocido como destino de lujo y paradisíacas islas.
«Toda nuestra economía se basa en la venta de drogas, alcohol y carne de cerdo. Las celebraciones giran en torno a la música y el baile. La mayoría está involucrada en la usura y los sobornos, pero una mujer involucrada en algún concurso es donde se traza la línea. Es hilarante lo que elegimos», dijo un usuario en X.
Muchos señalaron que países islámicos como Arabia Saudita y Pakistán también tienen modelos que participan en el concurso.
«¿Por qué no dejamos que esta joven siga sus sueños? Arabia Saudita está compitiendo este año. Mujeres musulmanas de Bahréin, Líbano, Egipto, Malasia y Pakistán, entre otras, han competido antes. También se les permiten hacer ajustes por motivos religiosos y culturales», dijo Hussain Amru, excandidato vicepresidencial en las elecciones de 2023.
Shaina no ha hecho comentarios públicos al respecto. Medios internacionales trataron de contactar a la participante y a su agencia, pero no han obtenido respuesta.
En una entrevista al medio maldivo He and She, la participante aseguró que lo que respecta a los comentarios, ella tiende a «ignorar los que tienen un objetivo degradante».