Lagos, Nigeria (CNN) — Chidimma Adetshina , una concursante de concursos de belleza que enfrentó una ola de hostilidad en Sudáfrica después de que surgieron preguntas sobre su nacionalidad, ha sido coronada Miss Universo Nigeria.
Adetshina, de 23 años, triunfó en el certamen celebrado en Lagos el sábado por la noche. Representará a Nigeria en el concurso Miss Universo que se celebrará en México en noviembre.
El mes pasado, abandonó el concurso Miss Sudáfrica después de convertirse en blanco de ataques xenófobos en línea y luego aceptó una invitación para competir en el certamen nigeriano.
Muchos sudafricanos habían cuestionado su elegibilidad para participar en el concurso de su país después de que surgieran informes de que ella nació de un padre nigeriano y una madre sudafricana con raíces mozambiqueñas.
Los organizadores de Miss Universo Nigeria dijeron en ese momento que la invitación de Adetshina era “una oportunidad de representar a la tierra natal de su padre en un escenario internacional”. Agregaron que su “viaje en el mundo de los concursos de belleza está lejos de terminar”.
Escribiendo en Instagram después de su victoria, Adetshina dijo que era “un sueño hecho realidad” y describió la corona como “no solo un símbolo de belleza”, sino “un llamado a la acción” para una África unida.
“Al aceptar este honor, quiero compartir una visión que arde profundamente dentro de mí, una visión de unidad africana y coexistencia pacífica”, escribió en una declaración en su página de Instagram.
“Derribemos las barreras que nos dividen. Fomentemos un continente donde cada africano pueda moverse libremente sin prejuicios, perseguir sus sueños y contribuir al crecimiento y la prosperidad de nuestro gran continente”, añade la declaración.
Las autoridades sudafricanas dicen que están trabajando para aclarar el estatus de ciudadanía de Adetshina después de que el Departamento del Interior del país, que supervisa la inmigración, dijera que su madre pudo haber cometido fraude de identidad para obtener la ciudadanía sudafricana en 2001.
Sin embargo, el departamento exoneró a Adetshina de cualquier delito, alegando que en ese momento ella era apenas una bebé.