Publicado
hace 1 añoel
Por
Carlos GavilanesEl Oro ha perdido a uno de sus profesionales de la salud más icónicos, lo cual ha causado profunda consternación entre generaciones de pacientes que recibieron su atención caracterizada por un profundo sentido humanista.
Se trata del Dr. Marco Antonio Espinoza Apolo, quien dejó de existir a los 83 años, dejando un legado de servicio a sus familiares, amigos y colectividad orense.
Zaruma es cuna de insignes maestros, poetas y artistas, es también ciudad que da vida a ilustres profesionales de la Medicina, de aquellos que honrando el juramento hipocrático ejercen su profesión dignamente y a conciencia, velando solícitamente por la salud de sus pacientes, con altruismo y sin mercantilismo alguno.
Este era el caso del Dr. Marco Antonio Espinoza Apolo, que vio sus primeras luces en Zaruma, el 15 de agosto de 1940.
Estuvo casado con la zarumeña Rossana Guzmán Sotomayor, con quien procreó tres hijos: Nicky, María Raquel y Rossana, según cita Clodoveo Astudillo, en su libro “Personajes en la historia de Zaruma”.
Sus padres fueron Antonio Espinoza y Teresa Apolo. Sus primeros estudios los realizó en la escuela Guillermo Maldonado Valencia, los secundarios en el colegio 26 de Noviembre; obtuvo su título de Bachiller de la República del Ecuador el 12 de enero de 1958.
Estudió los tres primeros años de Universidad en la Facultad de Medicina de Cuenca, culminó sus estudios en la Universidad Estatal de Guayaquil, se incorporó de Doctor en Medicina el 28 de diciembre de 1967.
Como profesional médico trabajó en el Hospital León Becerra de Guayaquil, hasta que se instaló con su consultorio particular en Machala, ejerciendo este noble apostolado por más de 50 años y era conocido como el médico de los pobres, pues, además de tener tarifas simbólicas para sus consultas, solía obsequiar frecuentemente medicina a los más necesitados.
Fue médico tratante del Hospital Teófilo Dávila, del Hospital Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, hasta que alcanzó su jubilación en 1996.
Se desempeñó por pocos años como docente de Biología en los colegios Nueve de Octubre y Kléber Franco Cruz.
Como personaje público ejerció la concejalía de Machala, entre los años 1992-1996, en la administración del Dr. Mario Minuche. Fue también miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de El Oro.
La I. Municipalidad de Machala, en la administración de Carlos Falquez Batallas, nombró al Subcentro Médico Municipal del Barrio Rafael González Rubio con el nombre de “Dr. Marco Espinoza Apolo; agregando a la lista de zarumeños distinguidos que Machala los acogió con cariño, respeto y beneplácito.
Sus restos son velados en la sala número 1 del Camposanto Parque de la Paz y la misa de cuerpo presente se oficiará este jueves, 09 de noviembre, a las 16:00 en la misma sala y posteriormente, se realizará su sepelio en el mismo camposanto.
Diario CORREO se solidariza con sus familiares por la irreparable pérdida de tan respetable ciudadano orense, amigo de esta empresa informativa.