El director ejecutivo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, Alberto Manrique Benavides, confirmó un aumento inusual de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), específicamente en el centro poblado de Pampa Grande y en Corrales.
Alerta
El funcionario descartó que se trate de efectos de un golpe de calor. Asimismo, detalló que los pacientes son adultos y menores de edad que por lo general presentan síntomas de diarrea, vómito y dolor de cabeza.
“Ante la presencia masiva de pacientes a los centros de salud de Pampa Grande y Corrales, la atención estuvo a punto de colapsar, sin embargo, es importante destacar la respuesta y el compromiso del personal de la Diresa”, declaró Manrique Benavides. Precisó que el tema aún está en proceso de evaluación, pero por lo pronto se ha iniciado con acciones inmediatas para estabilizar a los pacientes y conocer el motivo de estas infecciones.El titular de Diresa comentó que se dispuso el monitoreo a los centros de salud, así como a las viviendas de los pacientes afectados, del mismo modo se garantizó la distribución de medicamentos. Por su parte, los especialistas de Salud Ambiental y Epidemiología tomaron 16 muestras, 8 para cultivo y 8 más para rotavirus.”En cuanto obtengamos los resultados los daremos a conocer”, puntualizó Manrique.