Publicado
hace 2 añosel
Por
Carlos GavilanesHUAQUILLAS (CHEME). – Este fin de semana, en el Puente Internacional que enlaza a las poblaciones de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) comenzó el caos en este paso fronterizo, por la temporada de Navidad y de Año Nuevo, que es siempre esperada por los miles de comerciantes ecuatorianos y peruanos.
Desde muy temprano, comerciantes fronterizos intentan ganarle tiempo al tiempo y se ubican de manera desorganizada, en dicho puente, colocando carretones, triciclos, escaparates móviles, mesas sillas, vendedores de ropa, calzado, alimentos y refrescos, además de unos cuantos charlatanes que ofrecen “ungüentos milagrosos”, generando un verdadero desorden y confusión en medio de una sinfonía de bicicletas y motos. Creándose un caos total.
A esto se suman los dueños de locales comerciales, de las dos poblaciones fronterizas, que sacan a las veredas, esquinas, parterres, calles, afueras de locales comerciales, con parlantes anunciando sus promociones que parece que se han vuelto parte del paisaje del Puente Internacional ecuatoriano-peruano.
Los vendedores informales, que ofrecen alimentos preparados, también se han tomado dicho paso de frontera convirtiéndolo en verdadero cuello de botella. Esto ante la mirada inconmovible de policías ecuatorianos y peruanos y de uno y otro Municipios.
No existen cifras reales de cuántos son y cuántos están presentes a diario. Se ha evidenciado que en su mayoría son comerciantes informales procedentes de Aguas Verdes (Perú) que prácticamente han hecho una invasión comercial a lo largo del puente, sumando los venezolanos que residen en Huaquillas.
Este ejército de comerciantes informales se suma a los miles de turistas y compradores que obligados tendrán que cruzar el puente, sin pena de encontrarse con algún mañoso que siempre espera el mínimo descuido para apoderarse de cosas de valor o dinero de los visitantes.
Cabe mencionar, en el caso de Huaquillas, la mayoría de comerciantes, del lado ecuatoriano, también se quejan por la presencia de los informales, quienes venden jugos, alimentos, artículos electrónicos y otros productos que también compiten con los que se ofrecen en comercios que cumplen con todas las normas y pagan impuestos
“El negocio ilegal que realizan los extranjeros, que entran y salen por las trochas desde Aguas Verdes, y se ubican desordenadamente en el puente, vienen perjudicando notablemente a quienes por décadas hemos mantenido nuestros puestos de trabajo. No tenemos garantía con nuestros negocios porque peruanos y venezolanos se ubican donde les da la gana y las autoridades se vuelven ciegos y sordos”, dijo una comerciante.
Cabe indicar que, el día sábado 24 de diciembre, movió a cientos de compradores en la ciudad fronteriza de Huaquillas. En este cantón donde se utiliza sólo efectivo, comerciantes de juguetes, ropa y zapatos percibían ayer aumento en sus ventas.
Por otro lado, se ha anunciado por parte del Perú que pronto comenzará la construcción de la “Plaza de la Hermandad, Con la construcción de ésta se logrará un significativo crecimiento del turismo, utilizando el tránsito terrestre y de personas tanto del Ecuador como del Perú; como del volumen anual del flujo vehicular en el sector fronterizo, incorporando las empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio e Integración Peruana Ecuatoriana.