Conectate con nosotros

Cantonal

Puerto Bolívar 138 años de trabajo y progreso

Publicado

el

Hace 138 años, las autoridades machaleñas al tender el primer durmiente del ferrocarril que lo construyó el General Eloy Alfaro, fundaron el Puerto del cantón bautizándolo con el nombre de Bolívar.

HISTORIA

Una vez descubierto el pintoresco barranco en medio del manglar de aguas sonoras en el estero Huaylá, de manera casual por el pescador Juan Manuel Orrala, Don Apolinario Gálvez, Jefe Político del cantón Machala, en 1861 interesó al concejo cantonal construir un Puerto frente a la isla Jambelí y reclamar los títulos de los terrenos cedidos por el Rey de España.

La propuesta fue recogida por varios concejales que inmediatamente hicieron a pié el recorrido en sentido recto por el lugar que Juan Manuel Orrala, trazó cuando por casualidad en corto tiempo llegó a Machala, en circunstancias de sus permanentes viajes utilizando su “chata” (canoa) desde Puerto de Pilo, rumbo a Guayaquil, llevando mensajes escritos y cortezas de manglar.

El concejo resolvió trabajar para construir el nuevo Puerto pero el intento se truncó ante la falta de recursos económicos aunque hubo muchos ciudadanos visionarios que buscaban elaborar proyectos para facilitar la transportación desde Machala a Guayaquil.

Tal es el caso de lo que sucedió el 10 de diciembre de 1862, cuando reunido el concejo, se presentó una delegación integrada por los señores Jerónimo Blanco y Miguel Anzoátegui para entregaron al cabildo un pedido a la Junta Provincial el Guayas, porque antes Machala pertenecía a esa provincia, indicando el interés exclusivo y por 20 años construir un ferrocarril que consistía en carritos montados sobre rieles halado por acémilas.

NACE EL PUERTO

El tiempo pasó hasta que el 6 de diciembre de 1869 sesionó el concejo municipal para analizar la conveniencia de construir el nuevo Puerto y fue el presidente del cabildo Don José María Ugarte quien con energía, entusiasmo y verbosidad manifestó:”… lo útil que sería fabricar una ramada o casucha en el terreno inmediato de la parte de arriba y a orillas del mar del estero denominado Huaylá, considerando que el mar por este sector tiene mayor profundidad incluso para fondear bergantines. Representa además el ahorro de un día de viaje hasta Guayaquil, comparando el recorrido desde el actual puerto de Pilo”.

Ugarte, agregó a su propuesta que además el clima era saludable y sugirió que para atraer a la gente a ese hermoso lugar se concedan prerrogativas y exenciones, construir casas, establecer una colonia y que para iniciar a concretar esta decisión consignaba cincuenta pesos para formar las ramadas.

Efectivamente un grupo de concejales, entre ellos Fernando Salcedo Ibarború, observaron el lugar y el proyecto se hizo realidad; con el paso del tiempo al barranco descubierto por el pescador Juan Manuel Orrala, le pusieron Puerto Huaylá constituyéndose en sitio de atracaderos de pequeñas embarcaciones.

PRIMERAS OBRAS

El 7 de abril de 1883 el Supremo Gobierno Provisional lo habilitó como Puerto de la República, haciendo despertar en la ciudadanía machaleña la planificación de obras y se pudo establecer con más firmeza la construcción de un muelle para comunicar a Machala por medio de una línea férrea.

El 26 de septiembre de 1883 se presentaron ante el concejo cantonal los señores Leandro Serrano y Manuel Armendáriz, para presentar un proyecto para construir el muelle de madera y la línea de carros urbanos, pedido que una semana después fue aprobado por el cabildo el 7 de diciembre del mismo año pero administrado por la misma institución.

FUNDACIÓN Y NOMBRE

El 18 de diciembre de 1883 el concejo cantonal, decidió hacer la fundación oficial del primer Puerto Marítimo de Machala y le puso Puerto de Bolívar, “designándose el histórico y glorioso nombre de Bolívar como una grata y digna reminiscencia de tan esclarecido patricio, cuya fecha, si bien coincide con el tristísimo día de su fallecimiento, lejos de los que amó y le amaron, constituye para la provincia El Oro, un presente halagüeño de futuras prosperidades”, dice la acta de fundación.

Pese a dificultades económicas las obras fueron dándose poco a poco en Puerto de Bolívar como la insistencia de construir el ferrocarril y dotarla de agua potable.

El 13 de abril de 1897 el Congreso Nacional expidió el decreto mediante el cual se elevó a la categoría de Puerto Mayor de la República.

En 1898 el General Eloy Alfaro Delgado, estuvo en Puerto de Bolívar para visitar la construcción del ferrocarril desde el Puerto hasta Machala que fue inaugurado el 23 de abril de 1.900

En 1899 el ingeniero Gastón Thoret diseñó las calles y puso nombres a las mismas tomando como referencial central la entrada al muelle como la Córdova, Municipal, Páez, Olmedo, Bolívar, Apolinario Gálvez, Gonzalo Córdova, Pichincha, Junín, Machala, Pasaje.

La municipalidad empezó a receptar solicitudes de terrenos o solares, la de los señores Felipe Maldonado, José Pío Pazmiño, Lorenzo Serrano, Amadeo Echeverría, Emilia Ambrosi, Juan José Pazmiño, José Madero Diaz, Rafael González Rubio, Roberto Valdiviezo, etc.

El 9 de mayo de 1902 se inauguró el muelle municipal (hoy muelle antiguo de Cabotaje) construida por el ingeniero Gastón Thoret.

Fuente: Diario Correo

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *