Conectate con nosotros

Nacional

Corte Constitucional anuncia que no admitirá la renovación del estado de excepción en el país

Publicado

el

El pleno de la Corte Constitucional resolvió no admitir una nueva declaratoria de estado de excepción en todo el territorio nacional, ante la presencia de la COVID-19 en el país.

Mediante una notificación, el organismo hizo conocer al Gobierno que «no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han configurado calamidad pública en dos ocasiones previas con sus respectivas renovaciones».

Producto de la pandemia generada a causa del COVID-19, a partir del 17 de marzo de 2020 el presidente de la República, Lenín Moreno, ha hecho uso de esta figura excepcional en el país.

La Corte agrega que, los estados de excepción constituyen la respuesta que el marco constitucional prevé para enfrentar situaciones adversas de tal magnitud, pero que, de ningún modo significa que el Estado pueda mantenerse en una situación de excepcionalidad permanente frente a sucesos estructurales y sostenidos indefinidamente en el tiempo, pues «aquello desnaturalizaría la esencia y propósito constitucional de los estados de excepción, lo cual pondría en grave riesgo la vigencia del Estado constitucional».

Además, en su resolución la Corte indicó que ha realizado varios exhortos a las autoridades nacionales y seccionales para transitar paulatinamente a un régimen ordinario apto para enfrentar al COVID-19.

El último decreto ejecutivo No. 1126, de 14 de agosto de 2020, contiene la renovación por 30 días del estado de excepción en todo el territorio nacional, por lo que a mediados de septiembre las restricciones de movilidad como el toque de queda y la prohibición de reuniones quedarían sin fundamento legal.

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de Twitter que la Corte Constitucional dictaminó que el actual estado de excepción será el último.

En una entrevista, la funcionaria dijo que eso implica que “las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este periodo de estado de excepción que será el 12 o 13 de septiembre” Y agregó que, «hay restricciones aún para bares, karaokes, centros de diversión nocturna, pero esto no se regulará desde el estado de excepción sino desde los permisos que se requieren (desde) intendencias».

 Ecuador pasará “a otro tipo de controles y a otro tipo de actividad en donde la mayor parte de la responsabilidad se ponga en el autocuidado y la autoprotección”. Este miércoles 26 de agosto, el Gobierno realizó el lanzamiento de la campaña “Yo me cuido” para que la ciudadanía tome conciencia y a través de su propio comportamiento evite un mayor numero de contagios de Covid-19.

revista vistazo

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *