«La comuna de Bajo Alto se sigue preparando para la reapertura de la playa y que en vez de lamentarse, quienes tienen sus negocios en esta localidad están aprovechando la prórroga para estar listos y retomar las actividades en cuanto quede permitido hacerlo».
La anterior apreciación es la de Roger Pineda, comisario nacional de El Guabo, quien desde junio anterior ha sostenido una serie de sesiones de trabajo, desde sus competencias, en coordinación con Kleber Matos, presidente de la comuna y los propietarios de restaurantes.
𝗣𝘂𝗻𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀
Pineda explicó que dadas sus funciones, le corresponde el control de la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica; pero que ahora por la situación, debe estar pendiente de la bioseguridad y el distanciamiento social, especialmente en los establecimientos dedicados a la venta de comidas preparadas , a las tiendas de víveres y a las licorerías.
«Debe quedar claro que en caso de reapertura, los bares, salones, y discotecas no están autorizados a atender al público y que las licorerías solo pueden vender para llevar. Todos (comuneros como visitantes) deberán respetar los horarios de funcionamiento, así como no ingerir licor en los espacios públicos», recalcó la autoridad.
𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼
Justamente, Pineda señaló que el pasado viernes 17 de julio capacitó a los comuneros sobre los protocolos que rigen en semaforización amarilla.
Recordó que el 14 del mismo mes, se entrevistó con Oshman Aguilera Terán, coordinador subrogante del Ecu911 Machala y con Diego Guillén, director de Tecnología de la misma entidad, quienes le informaron sobre la aplicación «Distancia2″ que se usará para controlar las potenciales aglomeraciones».
«Tenemos la disposición del gobernador, Danilo Maridueña y el asesoramiento del intendente, Mario Daniel Quintana, para intensificar los operativos. Ya estamos planificando la vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional del Ecuador; el Ministerio de Salud; El SNGRE, la Arcsa, la Arch, la Municipalidad de El Guabo, Bomberos de El Guabo, más las activaciones de la Jefatura Politica De El Guabo y la Tenencia Política de Tendales», informó el comisario.
Por lo expuesto, Pineda consideró que este tiempo de espera, ha servido para prepararse y para que los comuneros tomen consciencia de que la reactivación económica es posible solo si se la asume con responsabilidad.