El Estado debe unos 40 millones de dólares a las empresas que ofrecen el servicio de seguridad a entidades gubernamentales, según señala la Federación de Trabajadores de la Seguridad privada del Ecuador, cuyos miembros dicen que son algunos meses los que no reciben su salario.
Los compromisos financieros del Gobierno también incluyen en la lista a las empresas que brindan seguridad a varias instituciones del estado como el ministerio de Salud, ministerio de Educación, BanEcuador, Agencia Nacional de Tránsito, entre otras.
Según la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador, la deuda del estado llegaría a los 40 millones de dólares, es lo que no se ha pagado a un aproximado de 38 mil trabajadores de esta actividad.
Por pedidos de este gremio, la Comisión de Derechos de los Trabajadores solicitó al ministerio de Finanzas información sobre la demora en el pago a las empresas de seguridad privada.
El viceministro Fabián Carrillo envió un oficio señalando que dada la crisis económica que enfrenta el país por factores como la pandemia de COVID-19, el ministerio: «… está orientando todos los esfuerzos económicos para enfrentar esta situación, por lo que se está canalizando la mayor cantidad de recursos del presupuesto general del estado hacia los sectores de salud pública y protección social».
«…Se encuentra realizando la gestión de los pagos y transferencias de las obligaciones autorizadas por las entidades ejecutoras del presupuesto general del estado…».
Actualmente, existen en el Ecuador 1,600 compañías de seguridad privada, de las cuales, el 55%, trabaja con las instituciones del Estado.
Los trabajadores de esta actividad y varios proveedores del estado, se concentrarán este viernes en la plataforma financiera en el norte de Quito para exigir a las autoridades el pago por sus servicios.