En Pichincha, no solo se registra un incremento acelerado de contagios de COVID-19, también los índices de letalidad están por encima de los registrados a nivel mundial por la pandemia.
El drama que trajo consigo el virus al país acelera, por estos días, las muertes, principalmente, en la provincia de Pichincha. Solamente, las defunciones que se inscriben en el Registro Civil dan cuenta de un aumento considerable de decesos.
Por ejemplo, en 2019, cuando no había pandemia, de marzo a julio de 2019, se registraron 5.304 defunciones; en tanto, en el mismo período, pero de este año, ya han fallecido 7.592 personas. Es decir, 2.288 defunciones más. Hay que tomar en cuenta que en las muertes que registra la entidad estatal, se incluyen decesos por COVID-19, sospecha del virus y otro tipo de muertes.
No solo las defunciones se han incrementado, sino también la tasa de letalidad, que registra un porcentaje preocupante en la provincia.Por ejemplo, este indicador de muertes por el virus a nivel mundial es de 3,5 %; mientras que en Pichincha, la tasa de letalidad es de 6,5 a 7%.
En el laboratorio de Criminalística, también el trabajo ha incrementado, sobre todo, en las 3 últimas semanas.Mientras, las cifras del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) han reportado 653 muertes en Pichincha desde marzo de 2020.