Este jueves 31 de octubre, terminó la séptima reunión de Ministros de Seguridad Pública de Las Américas que se desarrolló durante dos días en Quito. El compromiso de los 14 secretarios de Estado que acudieron a la cita continental fue fortalecer la cooperación internacional para la lucha en contra de la delincuencia organizada, el narcotráfico, entre otras amenazas.
El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, dio lectura de los principales objetivos. «La cooperación en la identificación en incautación de los activos provenientes de los grupos de la delincuencia organizada, a fin de truncar la continuidad y el financiamiento de actividades ilícitas».
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, instó a sus pares a articular acciones inmediatas para que estos acuerdos entren en funcionamiento.»Las recomendaciones, las conclusiones hoy nos deja nuevas tareas».
En esta cita continental, los ministros de Seguridad aprobaron una propuesta del gobierno ecuatoriano, respecto a los hechos de violencia durante los once días de manifestaciones. «Esto hace referencia a la preocupación por los acontecimientos de violencia, delincuencia e inseguridad que atentan contra la paz», dijo Mauricio Bernard, secretario relator.
El Régimen denunció que grupos irregulares armados se infiltraron en las marchas organizadas por el movimiento indígena para desestabilizar la democracia.