Conectate con nosotros

Tecnología

NUEVAS FACILIDADES PARA ADQUIRIR VEHÍCULOS EXONERADOS

Publicado

el

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en 2018, las importaciones de vehículos exonerados de impuestos llegaron a 2.093 unidades en comparación con 972 de 2017; y entre enero y mayo de este año ya se habían importado 1.726 carros.

Esto demuestra la gran demanda de este segmento dirigido especialmente a personas con discapacidad.

Alexandra Terán, gerente comercial de Starmotors Hyundai, explica que siempre se han vendido vehículos exonerados en el país; sin embargo, antes el proceso presentaba muchas dificultades, y ahora es más fácil acceder a este tipo de carros, a raíz de la automatización del proceso, a la disminución del porcentaje de discapacidad (del 40 al 30 por ciento) para acogerse al beneficio y a las reformas legales.

El portafolio de exonerados de Hyundai cuenta con 11 modelos: Grand I10 sedán, Accent 1.6, Creta, Tucson, Santa Fe 5 y 7 pasajeros, todos ellos en versiones automáticas y mecánicas; y la H1.

Según Terán, la marca Hyundai de enero a julio, nacionalizó un 700 por ciento más con relación al 2018. “Los vehículos exonerados no son facturados, sino nacionalizados, ya que es el cliente quien consta como el importador, por lo tanto, no se genera una factura comercial, sino un documento de nacionalización”, explica.

Según la resolución Nro. SENAE-SENAE-2018-0082-RE sobre los requisitos generales para la importación de mercancías con exoneración tributaria para uso de personas con discapacidad, se puede adquirir un vehículo con exoneración de impuestos cada cinco años.

Hyundai ofrece facilidades de pago a sus clientes, ya sea a través de tarjeta de crédito, planes de ahorro programado, alianzas con cooperativas para facilidades en créditos de consumo o crédito directo, dependiendo cada caso. “En nuestra comunicación incluimos a personas con discapacidad auditiva, de ahí que tenemos una alianza con Café en Señas, una marca que ofrece más que un servicio de cafetería”, indica Terán.

Clara Chaves, jefe de Vehículos Exonerados de Casabaca, agrega que el incremento en la importación en este tipo de carros se debe a que los requisitos y el proceso para la obtención de las Resoluciones de Exoneración se simplificaron.

En la actualidad, entran en esta categoría todos los automotores que tienen un precio FOB de hasta 60 salarios básicos (23.640 dólares), y en el caso de Toyota incluye los modelos (varios con tracción mecánica y automática): Fortuner 2.7 y 4.0; Rav4 2.5 y 2.0; Innova8, Hilux 4×2, 4×4 cd a gas y diésel, Yaris sedan y hatchback 1.5.

Relanzamiento
Fernando Salinas, jefe nacional de negocios de Changan Ecuador, comenta que este año se hizo un relanzamiento de todo el proceso de los exonerados, y hasta septiembre la empresa ha vendido 100 de estas unidades.

En general, para adquirir estos vehículos el interesado debe presentar la cédula de identidad, firma electrónica y el carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública. En el caso de Changan, el vehículo se lo reserva con 1.000 dólares y otros documentos. La oferta de la marca incluye los modelos V3, el CS15 Élite, CS35 y CS55, automáticos y mecánicos. “En la compra se puede ahorrar entre 6.000 y 12.000 dólares, además tiene un descuento en el pago de la matrícula de su vehículo”, afirma Salinas.

Según la Ley Orgánica de Discapacidades y su reglamente respectivo, el beneficiario no podrá vender el vehículo hasta que se cumplan cuatro años a partir de la fecha de nacionalización de la unidad.

La marca KIA comercializa estos vehículos desde hace 10 años. En 2018, vendió 90 autos y en lo que va de este año, 144 unidades. El cliente puede acceder directamente al sistema financiero nacional para conseguir un crédito automotriz.

En la actualidad, la marca está potenciando la venta de vehículos exonerados a través de herramientas tecnológicas (página web, la app Mi Ki, pago en línea) que faciliten el proceso y permitan al cliente tener mayor facilidad de compra.

Beneficio impositivo
El beneficio de exoneración impositiva se aplica a los distintos impuestos y tributos que componen el precio final de venta al público de un vehículo, es decir: Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Consumos Especiales, FODINFA y arancel. De acuerdo a la siguiente tabla:

REVISTA VISTAZO

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *