Conectate con nosotros

Destacado

13 DE ABRIL: DIA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO ECUATORIANOS

Publicado

el

Con justa razón el 13 de abril se escogió como la fecha conmemorativa para rendir homenaje al maestro ecuatoriano. El 13 de abril fue instituido como el Día del Maestro, durante el gobierno del presidente Alfredo Baquerizo Moreno, en 1920. 

Se instituyó esta fecha en honor a Juan Montalvo Fiallos, insigne maestro y escritor y también en reconocimiento a otros valiosos personajes, como Luis Felipe Borja, Federico González Suárez, Víctor Manuel Peñaherrera, Pío Jaramillo Alvarado, Francisco Febres Cordero (Hermano Miguel), considerados símbolos del magisterio ecuatoriano.

El destacado Juan Montalvo, patrono insigne de los maestros fue un ejemplo de la literatura y política nacional, que trascendió al mundo.

Don Juan María Montalvo Fiallos, nació en Ambato el 13 de Abril de 1832. Sus padres fueron don Marcos Montalvo y doña Josefa Fiallos; padrino el Coronel don Francisco Flor, Prócer de la Independencia. Sus hermanos: el Dr. Francisco, literato y político, Catedrático de la Universidad Central, dirigió la educación d sus hermanos y modeló sus caracteres. El Dr. Francisco Javier, Jurisconsulto y Literario, Rector del Colegio y Universidad Central, Ministro de Estado y Cortes de Justicia. 

 Al terminar la Instrucción Primaria el niño Juan fue enviado a Quito, a continuar sus estudios. Entró entonces al Convictorio de San Fernando y concluidos los años de Colegio, pasó a la Universidad. En esta época se encontraba su hermano mayor doctor Francisco, quien prodigó una verdadera ayuda a Juan, ya que ocupaba a la sazón un buen sitial en la política, esto sirvió para conseguir su viaje a Europa en el año de 1857, visitó la Ciudad Eterna, París; en esta última desempeñó el cargo de Secretario de la Legación del Ecuador; pero permaneció poco tiempo debido a la inestabilidad de los gobiernos y la agitación política. Se enfermó de artritis, causa para regresar nuevamente a su hogar, debiendo los suyos prodigarle los cuidados que requería. 

En Francia se hizo amigo del famoso literato y fabulista Lamartine. Montalvo llegó al Ecuador en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación; y como si esto fuera poco, el Perú amenazaba con tomarse el Ecuador desde el Golfo de Guayaquil. Juan Montalvo desde muy joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: ‘Los Siete Tratados’, ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’, ‘La Dictadura Perpetua’, El Cosmopolita’, ‘Las Catilinarias’, ‘El Espectador’, El Regenerador, Geometría Moral, La Mercurial Eclesiástica’. La crítica coloca a Montalvo entre los autores clásicos ecuatorianos, por la galanura de la corrección; en sus escritos demuestra Montalvo el amor a la libertad, la defensa a la democracia y la divulgación de los conocimientos científicos, en procura de un mejoramiento de la ética social.

 Al respecto el crítico español do Juan Valera, dice de Montalvo: ‘Es un escritor violentísimo, batallador y pendenciero, a quien le agradan los actos y sentimientos más opuestos’. 

Marcelino Menéndez y Pelayo, afirma: ‘Montalvo es un sofista agudo, ingenioso, brillante, castizo, aunque pedantesco prosista’.Literalmente Montalvo ha sido y es conocido como el Cervantes de América. 

Los principales escritos de Montalvo fueron en contra del régimen de Gabriel García Moreno, después de su muerte, Montalvo manifestó ‘Mi pluma lo mató’ y prosiguió a escribir ‘Las Catilinarias’, obra en la que hace una comparación entre García moreno y Veintemilla.

De su matrimonio quedó una hija, María del Carmen que creció fuera del afecto paternal, por eso escribió para ella: ‘Carta de un padre joven’. 

Fue desterrado a Ipiales y en 1882 a París, en donde murió el 17 de Enero de 1889. … En la hora de su muerte rechazó a un sacerdote diciéndole: ‘Yo no creo en la confesión; estoy en paz con mi corazón y mi conciencia; puedo comparecer tranquilo ante Dios’. Emilia Pardo Basán lo califica de ‘alma religiosa y pensamiento heterodoxo’. Otros lo tildaron de impío, malvado, protestante en cuyo corazón ardía la rebeldía de Pablo y de Lutero… 

expreso

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *