Existe una gran sensibilización en cuanto a los alimentos que un paciente hipertenso puede o no tomar. La sal es uno de los elementos que más descompensa la presión arterial, lo mismo que el sodio y el potasio. Lo que nadie había advertido hasta hace poco tiempo es que determinados medicamentos contienen en su composición altas dosis de estos minerales y, por tanto, deberían estar contraindicados para este tipo de pacientes.
El doctor Pedro Aranda, presidente de SEH-LELHA, destaca la necesidad de controlar el consumo de elementos como la sal, el sodio y el potasio, ya sea en las comidas o en forma de medicamentos.
Medicamentos y Minerales
A pesar de que ya estaba advertido el hecho de que la composición de algunos fármacos contiene sal, sodio o potasio, el conocimiento de su contraindicación en pacientes hipertensos es algo novedoso. Los fármacos efervescentes se ayudan de sales como el sodio para poder deshacerse, por tanto, cualquier remedio en este tipo de formulación debe estar prohibido para una persona con la presión arterial alta. La cantidad de sal que pueden tener cada uno de estos comprimidos puede ser de 4 o 5 gramos, el equivalente a una cucharadita. Por lo tanto todo medicamento efervescente y los vasoconstrictores nasales están contraindicados porque suben los niveles de presión arterial.
Hipertensos no diagnosticados
Uno de los problemas con los que se encuentran los médicos es que hay muchas personas que son hipertensas y que ni siquiera lo saben. Así pues la persona no podrá controlar el consumo de sales ya que no será consciente del mal que le hacen. De todas maneras esta es una tendencia que va a la baja porque gracias a la medicina laboral y a los chequeos de empresa se han detectado muchos casos de hipertensión. Los controles en las farmacias también han ayudado a ello. La OMS aconseja que, una vez superados los 40 años de edad, todos debemos tomarnos la presión arterial al menos una vez al año.
Campaña de Reducción del Consumo de Sal en España
La Agencia de Seguridad e Higiene ha presentado un plan a nivel nacional con el objetivo de reducir el consumo de sal de los españoles. Nuestro país es uno de los mayores consumidores de este elemento, situándose por encima de los 10 gramos diarios cuando el límite establecido por la OMS es de un máximo de 5 gr. Así pues, y en comparación con el resto de Europa, tomamos el doble de sal, algo negativo desde el punto de vista vascular.
Alimentos con Sal
Existen muchos alimentos que no se cree que tienen sal y que, sin embargo, la contienen en gran medida. Hay que tener en cuenta que el 75% de la sal que tomamos viene ya en los alimentos que compramos, como los alimentos preparados, y el 25% restante es la sal que añadimos nosotros. Por eso es importante, tal y como apunta el doctor Aranda, que la industria alimentaria reduzca la inclusión de sodio en los alimentos, que es de una gran cantidad sobre todo en los precocinados.
Trucos para una Vida Saludable
Por lo que se refiere al consumo de sal, una buena manera de moderar su uso es usando el salero y no los dedos a la hora de aderezar el plato. De esta manera podemos llegar a reducir las cifras de 10gr. consumidos al día a 8 gr. Si moderamos el consumo de sal, de grasas, de alcohol, y ejercitamos un poco nuestro cuerpo, los beneficios a nivel cardiovascular serán notables. No solo ganaremos en años de vida sino en calidad, lo mismo que se reducirá el coste sanitario.