(JCA).- Julio Alfredo Calva Jiménez, Adolfo Enrique Cabezas Denett (ecuatorianos) y Efrén Eliceo Romero Aguilar (peruano) presuntos sableros, perdieron sus vidas al intentar extraer el rico metal, en una mina ubicada en el sitio El Aguacate, en el límite entre los cantones Zaruma y Portovelo.
El lamentable suceso habría ocurrido después de las 20h00, del miércoles, cuando los ahora fallecidos al parecer se internaron en el subsuelo por una chimenea, cercana a la mina El Aguacate, socavón que colapsó tiempo atrás, por estar ubicado en el área de exclusión minera.
Según varios ciudadanos, que se encontraban en las inmediaciones del sitio del percance, se presume que serían seis los mineros que efectuaban labores en el lugar antes mencionado, mismos que habrían prendido una bomba de agua, dentro de la mina, para desalojar el líquido, produciéndose el envenenamiento por monóxido de carbono, gas que afectó directamente a los fallecidos, mientras que los tres restantes pudieron salir y dar la voz de alarma, de estos últimos se desconoce su identidad y ubicación.
Al llamado de emergencia concurrió personal del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Fiscalía, ARCOM, FF.AA. y Policía Nacional.
Las labores de rescate de las víctimas del accidente minero, se prolongaron por varias horas, debido a que ésta acción por momentos resultó difícil y riesgosa. Destacándose el profesionalismo y valor de los bomberos zarumeños liderados por el teniente coronel. Denis Romero González.