La audiencia fue solicitada por el fiscal Pedro Intriago, que inició una investigación con base en un informe de la Contraloría General del Estado que determinaba responsabilidad penal contra Espinel y otros ex funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Según la Contraloría, se detectaron pagos irregulares a clínicas y hospitales que formaban parte de la red de prestadores de servicios del IESS.

Espinel, a su salida de la unidad judicial Norte 2 penal, ubicada en el complejo judicial del Albán Borja, fue aplaudido por militantes de su movimiento Compromiso Social, que gritaban: ‘Iván, amigo, el pueblo de está contigo’, y alzaban banderas de la agrupación.

«Le hemos dicho al país que los que han dicho de peculado, otros actores políticos, es una vil mentira; estuvimos siete días en el puesto (Subdirector de control de seguro de salud individual y familiar) como lo hemos demostrado con documentación y como se lo ha presentado en la Fiscalía», dijo.

Señaló que nunca se pagó un solo dólar a las clínicas porque no era su competencia dentro de la Subdirección Nacional en Quito. Sin embargo, señaló que acudía para demostrar que es «una mentira de especuladores políticos».

Espinel señaló que presentaría acciones jurídicas contra quienes han difamado a su familia. Agregó que acudirá cuántas veces sea llamado a audiencia.

«Esos que dicen otras cosas tergiversadas del proceso no han presentado un solo documento que pruebe que Iván Espinel está implicado en el pago. Ellos mismos manifiestan que el IESS no tiene convenio con las clínicas, vaya, pregunte pues a las clínicas privadas si hay convenio, ahí se demuestra la mentira…».(I)

/www.eluniverso.com