Conectate con nosotros

Cantonal

EMPRESA PRIVADA TRAS MEJORAS DEL SECTOR PRODUCTIVO PESQUERO

Publicado

el

 

Huaquillas CHEME.-  Con la  firma de la Paz con el vecino país del sur en 1998, a través de la Fundación Arco Iris se pretendió impulsar un proyecto productivo en Huaquillas dotando de infraestructura y logística en la ciudadela Las Mercedes de este cantón fronterizo.

El propósito era beneficiar al sector pesquero artesanal,  generando trabajo a centenares de familias. No obstante, en los años siguientes, luego que de mantenerse en manos de dirigentes pesqueros, sin que se haya obtenido los objetivos deseados se gue desmantelando poco a poco, lo que obligó a la Fundación Arco Iris, en Comodato, pasar a manos del GADM de Huaquillas en la administración de Manuel Aguirre. El personero Municipal de ese entonces creyó conveniente que debía reactivarse este gran proyecto y entregó al empresario fronterizo Eduardo Intriago Cedeño, mismo que realizó una cuantiosa inversión en logística, constituyéndose ahora en una gran empresa dedicada a elaborar productos elaborados en base a pescado y otros productos del mar para exportación.

 Se sabe que dicho ciudadano Intriago, para mejorar la calidad de vida de la comunidad inmersa en el proyecto y la productividad pesquera,  invirtió de más de un millón de dólares, en equipos nuevos importados como las cámaras de frió, contenedores, cámaras para producir hielo, empacadoras, máquinas para enlatar; además de contar con logística para el transporte de los productos refrigerados hasta los puertos utilizados para exportar los productos a varios países del mundo, demostrando que la inversión privada era primordial para el funcionamiento de la empresa con recurso humano y profesionales calificados de este sector de frontera.

El empresario Intriago señala que entre las actividades que desarrolla la empresa están el fileteo, porciones, congelamiento, valor agregado, empacada al vacío, venta de hielo, así como a la exportación de productos elaborados a base de los productos del mar, con marca “Hecho en Huaquillas” que permite que la Centinela sin Relevo, por su calidad de exportación sea conocida en la mayoría de los países de todos los continentes a donde se exporta los productos elaborados por la empresa “SEXICORP S.A”.

No obstante, al ver perfilarse con gran esfuerzo esta empresa productora de productos del mar, han aparecido feudos dirigentes pesqueros, con la pretensión de reclamar a la Fundación Arco Iris que se les devuelva las instalaciones, sin criterio propio porque ahora es el Municipio el ente regulador del manejo de la Planta, calificándola Intriago a esta acción como maldad; cuando al contrario ellos mismo saben que están coartando el trabajo a la empresa que está en proceso de crecimiento; cuando al contrario se debe incentivar para mejorar la actividad productiva para  generar más empleo y ocupación a los fronterizos.

Según Intriago, poco o nada han hecho dirigentes de pescadores artesanales y funcionarios de dicha Fundación reactivar  la actividad productiva en este sector de frontera, señalando que   varios proyectos no han llegado a cristalizarse, ni han tenido éxito, Recordando que el Estado les habría donado 70 motores fuera de borda para impulsar su trabajo, pero hoy por hoy se desconoce el destino o que ocurrió con esas herramientas de trabajo pesquero, sostuvo el empresario fronterizo.

Ante esto, queda en manos del GAD Municipal tomar decisiones para que abalice el impulso de la inversión privada, para llegar a acuerdos e impulsar la productividad, que conllevaría a la adquisición de créditos que generen inversión en este campo, trabajar juntos en materia de productos elaborados, la comercialización de los productos del mar y el tema de la inseguridad que afecta al sector pesquero artesanal no solo de Huaquillas, sino a nivel costero del Ecuador.

Finalmente, Intriago, cuestionó a la Fundación Arco Iris por pretender coartar un trabajo honesto que sólo busca el bienestar y mejorar la calidad de vida de cientos de trabajadores. Además, funcionarios de dicha Fundación estarían mostrándose opositores a la administración Municipal. El GAD Municipal respalda la inversión privada y cuantos proyectos estén por venir, con el único afán de mejorar la producción en este cantón fronterizo, dijo el empresario Intriago, “para mejorar la biodiversidad del área donde se trabaja a través de proyectos relacionados a mejorar la producción y la conservación del ecosistema”, acotó.

 

 

 

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *